CCE espera que inflación se estabilice para aumentar el salario mínimo

Ciudad de México. Un posible incremento a los salarios mínimos tendrá que esperar a que se estabilice la inflación, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Pablo Castañón, en la firma de un acuerdo con el director general del Instituto Fonacot, César Alberto Martínez, para impulsar el otorgamiento de crédito a trabajadores de 22 organismos del sector privado.

En la firma, el funcionario expuso que la afiliación de más de 303 mil 900 centros de trabajo de todo el país ha permitido a la institución otorgar más de 58 mil millones de pesos, a través de 4 millones 380 mil 200 créditos, en sólo cuatro años y medio de la actual administración.

Hizo ver que ha crecido la demanda de crédito por parte de los trabajadores, de forma que incluso en el presente año ya se concretaron 371 mil 759 préstamos por 5 mil 987 millones de pesos. Además, el organismo ha cambiado su sistema de originación de los préstamos, conocido como Crédito Seguro, el cual incluye la digitalización de documentos, captura de huellas dactilares y firma electrónica, a fin de agilizar los trámites y evitar el robo de identidad.

Al término del acto, fue entrevistado Castañón respecto de los salarios mínimos y comentó que hay coincidencia entre los diversos sectores de la economía en que estos se tienen que recuperar, pero aún no es el momento, pues la inflación ha aumentado en lo que va del presente año y hasta que se tenga un mejor control de la misma, se podría pensar en elevar los sueldos obreros.

El dirigente empresarial comentó que las cifras de crecimiento del empleo se deben a dos factores: Por la apertura de nuevas fuentes de trabajo y por la formalización. Dijo que ahora el reto el incrementar la productividad, ya que es la única forma de elevar las remuneraciones.

Además de la creación de puestos de trabajo, se tienen muchos retos por delante, por lo que no se trata sólo de acordar un aumento al mínimo, sino que sea sustentable. Esto es porque el peor error o castigo que se le podría dar a los trabajadores es que la inflación se desate, porque se entraría en un círculo vicioso que los afectaría más en lugar de resolver. Por ello, el monto del aumento dependerá de las circunstancias económicas, dijo.

Fuente: La Jornada/Patricia Muñoz Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s