Volverán a contar 4 mil 19 paquetes electorales en Estado de México

En Coahuila 2 mil 377 paquetes serán recontados; en Nayarit hasta el lunes 12 se realizará el cómputo estatal

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que el número de paquetes electorales a recontar será de cuatro mil 19, lo que representa 21.6 por ciento del total de casillas instaladas en la elección del pasado domingo.

Este incremento se dio después de que el organismo remitiera una circular en la que se pide a los 45 consejos distritales que si hay paquetes que cumplan con las causales previstas en la ley haya un recuento.

Los únicos tres consejos distritales que iniciaron con un retraso en el cómputo distrital fueron el 1, de Chalco; el 21, de Ecatepec, y el 34, de Toluca, pero ya están trabajando.

El Sistema de Captura de los Resultados de las Actas de Escrutinio y Cómputo (Sicraec) arrojó de manera previa que deberían ser recontados cinco mil 204 paquetes electorales, de los cuales se presuponía que mil 197 tenían la causal de que los votos nulos era superior a la cifra de la diferencia entre el primer y segundo lugar.

En ese sentido, el consejero electoral Gabriel Corona solicitó al Instituto ampliar el recuento de paquetes a los que arrojó el Sicraec y no a los que avalaron los consejos distritales para dar certeza de los resultados de la elección.

En respuesta, el presidente del Instituto, Pedro Zamudio, indicó que la cifra que arrojó el Sicraec no es la oficial.

Advirtió que sólo se recontarán votos cuando haya casuales y no por una presión política o porque hay videos circulando en las redes sociales, los cuales calificó de apócrifos.

En tanto, en Coahuila, el Instituto Electoral de Coahuila anunció que el 65 por ciento de los paquetes electorales serán recontados por presentar irregularidades o inconsistencias.

Esto significa que de los tres mil 625 paquetes de todo el estado se abrirán para contar voto por voto dos mil 377 paquetes.

Por su parte, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit informó que este miércoles se efectuaron los cómputos municipales, tal y como lo establece el artículo 196 (párrafo segundo), de la Ley Electoral del Estado de Nayarit.

Y que será hasta el lunes 12 de junio la fecha en la que se realizará el cómputo estatal (en apego al artículo 209 de la citada Ley Electoral), los cuales determinan los resultados finales de las elecciones.

Fuente: La Razón/online
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s