Poeta Adam Zagajewski, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El polaco fue reconocido por inspirar experiencias poéticas; el jurado consideró que el ensayista confirma el sentido ético de la literatura

El poeta polaco Adam Zagajewski ganó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017 por confirmar el sentido ético de la literatura a través de su poesía, así como por sus reflexiones sobre la creación y su intenso trabajo memorialístico.

El jurado destacó que el también ensayista hace que la tradición occidental se sienta una y diversa en su acento nativo polaco, a la vez que refleja los quebrantos del exilio.

Agregó que el cuidado por la imagen lírica, la vivencia íntima del tiempo y el convencimiento de que tras una obra artística alienta el fulgor, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Miłosz y Antonio Machado.

Adam Zagajewski, nacido en 1945, es un poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos; está adscrito a la llamada Generación del 68 o de la Nueva Ola, formada por autores decididos a comprometerse políticamente en sus obras, como Kornhauser, Kipska, Krynicki o Baranczak.

Zagajewski creó dos de los principales lemas de este grupo: Powiedz prawde (Di la verdad) y Mow wprost (Habla claro).

Exiliado en Alemania, París y Estados Unidos sucesivamente, en 2002 regresó a Cracovia, donde reside. En la década de los 70 se unió al grupo de disidentes de Cracovia, “Teraz” (Ahora). En 1972 publicó su primer poemario, Komunikat, al que siguió la novela “Cieplo zimno” (Caliente y frío).

Actualmente es coeditor de la revista literaria Zeszyty literackie, que se publica en París, ha sido profesor en la Universidad de Houston y en la actualidad lo es en la de Chicago.

Posteriormente publicó Sklepy miesne (Carnicerías) y, perseguido por el régimen comunista, se exilió en París, en 1982, y publicó la novela Cienka kreska (Trazo) y el poemario List. Oda do wielosci (Letra. Oda a la pluralidad).

Afirmó que “la poesía está en otra parte, más allá de las inmediatas luchas partidistas, e incluso más allá de la rebelión –aún la más justificada– contra la tiranía”.

Se ha dicho de él que su decidida posición por la libertad y la búsqueda de la belleza tiene un fiel testimonio en su obra, de gran hondura humana y fina sensibilidad estética. Entre sus temas recurrentes están la noche, los sueños, el tiempo, la eternidad, el silencio y la muerte o, como se ha dicho, “la poética de la imperfección de la vida”.

Para Zagajewski, además, la poesía ha de conjugar “ironía y éxtasis” y el poeta es alguien “consciente de la historia”.

Entre sus reconocimientos destacan:

Zagajewski ha recibido el Premio literario de la Fundación Kościelski (1975), Premio Tucholsky (1985), Premio de la libertad del PEN Club francés (1987), Premio Internacional de literatura Neustadt 2004 y Lifetime Recognition Award del jurado del Premio Griffin Poetry en 2016, entre otros galardones.

En 1999 fue elegido miembro de la Academia de Artes de Berlín y en 2012 recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Jagellonne de Cracovia; también recibió la Medalla de bronce de la Cruz Polaca del Mérito y la Cruz de Oficial de la Orden Polonia Restituta.

Fuente: La Razón/Notimex
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s