Llega la esperada licitación de campos de hidrocarburos no convencionales

En estos yacimientos México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas que no han sido aprovechadas por lo complejo de su perforación y técnicas utilizadas; también se promoverá la creación de cavernas de almacenamiento de gas.

Gracias a la estabilización del precios del crudo y a la regulación aprobada por la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, el gobierno federal prepara el anuncio de la licitación de la ronda petrolera 2.4, para el mes de julio, en la que, por primera vez, adjudicará campos terrestres no convencionales, y áreas en aguas profundas de mayor magnitud, adelantó el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2017, el funcionario detalló que la ronda concluiría hacia el mes de diciembre, junto con la asociación de Pemex para el campo Nobilis-Maximino.

“La estabilización de los precios del crudo y el hecho de que se tiene una regulación aprobada por la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacen posible que ahora sí podamos ofertar estos yacimientos no convencionales, donde México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas no aprovechadas”, expuso el funcionario.

Cabe recordar que desde finales de 2015 se tenía prevista esta adjudicación, pero la caída en los precios del petróleo provocó que dicha convocatoria se pospusiera.

Los “no convencionales” incluyen la perforacion de piedras de tipo de lutitas y técnicas como el fracking, que consisten en pulverizar rocas con usos excesivos de agua.

Ante más de seis mil 500 congresistas del sector petrolero, el titular de la Sener dijo que se entra a una etapa de consolidación de las licitaciones de hidrocarburos, pues se tiene el objetivo de incrementar la intensidad y ritmo de los concursos.

Para ello, se trabaja en un nuevo diseño de los bloques de las próximas licitaciones; con lo que, a partir de la Ronda 2.4 se van a incorporar campos terrestres no convencionales, pues concentran buena parte de los recursos del país, son de rápido aprovechamiento y van a crear empleos.

Mientras que en aguas profundas, la finalidad es ofrecer áreas de mayor extensión que en las licitaciones anteriores, conforme a lo que se ha observado en la practica internacional.

De esta forma, en donde convenga, se van a agrupar bloques y serán contiguos con los ya adjudicados para configurar amplias zonas de producción.

Con ello, “las empresas ganadoras podrán compartir infraestructura, generar sinergias, y economías de escala, a fin de que la producción de hidrocarburos sea más rentable y el país más competitivo en el contexto global”, explicó.

Coldwell, dijo que una de las prioridades es agregar capos de gas a las licitaciones, como los que se encuentran en campos no convencionales, para fortalecen la seguridad energética de la nación, y depender menos de las importaciones de Estados Unidos.

También, el secretario de Energía adelantó que próximamente se promoverá la creación de cavernas de almacenamiento de gas, en campos petroleros, que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), haya declarado agotados.

Por último, llamó a los ingenieros del sector de hidrocarburos a seguir trabajando en el renovado modelo energético, para frenar la declinación de crudo, y lleve al país a alcanzar producción de 3.4 millones de barriles de petróleo.

Fuente: La Razón/Lindsay H. Esquive
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s