En Estados Unidos Mancera allana discusión sobre el TLC

También debaten sobre el cambio climático, el entorno político y de las perspectivas para México; adelanta que desde Washington habrá encuentros con Canadá

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, sostuvo un encuentro en el Centro Woodrow Wilson, en Washington, Estados Unidos, con representantes de áreas de investigación específicas del instituto, donde habló acerca del Tratado de Libre Comercio, del cambio climático y del entorno político, además de las perspectivas que vienen para México, así como de la transformación de la capital de la República.

En el acto platicaron sobre la relación de gobernadores de nuestro país y de Estados Unidos; la importancia de los gobiernos locales frente a las administraciones federales y su próxima participación en las discusiones que se tendrán en la renegociación del Tratado de Libre Comercio. El mandatario capitalino señaló que desde Washington habrá encuentros importantes con Canadá.

Michael Werz, senior fellow del Center for American, afirmó que el Jefe de Gobierno representa una visión política “no solamente con muchas raíces democráticas de la Ciudad de México, sino también una ambición internacional, global, en una política progresista que trata de proteger lo que hemos logrado en términos de Cambio Climático, relaciones entre Estados Unidos y México.

El Centro Woodrow Wilson y su área del Instituto México se encargan de temas de cooperación entre ambas naciones y propone opciones de políticas para mejorar la relación bilateral de ambas naciones y hace análisis de la información que se publica en los medios.

Mancera también conversó con académicos a quienes les compartió los retos y avances en materia de derechos sociales que presenta la Carta Magna de la capital del país, publicada el pasado 5 de febrero, la cual consolida a la metrópoli como una entidad de derechos y libertades, “Es uno de los documentos más avanzados de América Latina” aseguró Mancera.

Explicó que la Carta Magna reconocida internacionalmente por la ONU se alcanzó tras buscar la independencia administrativa, de lograr la autonomía de la ciudad y de impulsar un estatuto jurídico que le permitiera tener la participación democrática al elegir a sus autoridades.

Apuntó que a lo largo de sus 71 artículos se establecen derechos fundamentales para los pueblos indígenas, a una vida digna, a la salud y a la vivienda, todo como parte del consenso de las fuerzas políticas y las personas que intervinieron en su redacción.

De acuerdo con el mandatario capitalino, venció las resistencias y logró que quienes iban en representación de los grupos más conservadores, votaran en favor de la inclusión de los derechos de la comunidad LGBTTTI y los derechos que tienen que ver con la muerte digna, con la Voluntad anticipada.

Además hizo énfasis en que el entorno sustentable es un derecho para todos los capitalinos, así como la obligación del gobierno de presentar planes a largo plazo para el combate al cambio climático.

Finalmente el Jefe de Gobierno subrayó el espíritu progresista de la Constitución de la Ciudad de México, que se refleja en el derecho al desarrollo sustentable, al trabajo y a la igualdad sustantiva e indicó que la Carta Magna local habla de los migrantes como un derecho a la ciudad refugio.

En la reunión estuvieron presentes representantes del sector público y privado de la sociedad estadounidense, el director adjunto del Instituto México, Christopher E. Wilson.

Por parte de México se encontraban el Jefe de Gobierno, quien estuvo acompañado por el coordinador general de gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski.

Impulsa apoyo a los connacionales en EU

Crear un fideicomiso en apoyo a la comunidad migrante, lograr una sola red de Casas México en Estados Unidos y mejorar la comunicación con los connacionales, son los objetivos principales que buscará consolidar el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, durante su gira de trabajo por Estados Unidos.

En su papel como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Mancera se reunió con un bloque latino de 29 congresistas y dos senadores estadounidenses con el objetivo de continuar con los trabajos en defensa de paisanos en la Unión Americana, conocer sus necesidades y brindarles asistencia.

El Jefe de Gobierno señaló que a reserva de cómo se den las relaciones binacionales, lo que se busca con esta reunión “es aprender dónde podemos encontrar un nicho de oportunidad”.

Anteriormente el mandatario capitalino ha sostenido diversos encuentros en ciudades americanas como Chicago, Nueva York, Los Ángeles y Boston y ha expuesto sus políticas de apoyo a este sector de la población ante la Universidad de Harvard.

Fuente. La Razón/ Uriel Bahena
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s