El Capitán Calzoncillos da el salto a la gran pantalla

Madrid. Después de conquistar a millones de pequeños lectores en todo el mundo, el Capitán Calzoncillos despliega ahora sus peculiares superpoderes para saltar a la gran pantalla y plantar cara a un peligrosísimo villano: el malvado nuevo profesor de ciencia del colegio.

Capitán Calzoncillos: Su primer peliculón es la última apuesta animada de DreamWorks, que mañana aterriza en los cines españoles tras debutar en segundo lugar en la cartelera norteamericana, tan sólo por detrás de la imbatible Wonder Woman. La dirige David Soren, que ya estuvo al frente de Turbo y trabajó como artista gráfico en Shrek”.

Inspirada en la exitosa saga del escritor e ilustrador Dav Pilkey, que desde 1997 ha sido traducida a 20 idiomas y lleva alrededor de 80 millones de ejemplares vendidos, la cinta es un canto a la amistad entre dos compañeros de clase: los traviesos Jorge Betanzos y Berto Henares.

Ambos pasan las tardes riéndose a carcajadas en su casa del érbol, convertida en sede de su «editorial» de cómics.

Y es que el principal hobby de estos dos divertidos amigos es crear historietas de todo tipo, aunque su favorito es, sin duda, el Capitán Calzoncillos. Lo que jamás se habrían imaginado es que este superhéroe algo inepto, vestido con una capa y ropa interior, se va a «apoderar» del gruñón señor Carrasquilla, el director del colegio, a quien hipnotizan por error cuando estaba a punto de separarlos de clase.

Para festejar la llegada de su superhéroe favorito, más de 700 alumnos de primaria se han saltado unas horas de clase para acudir al singular preestreno del filme en el centro de Madrid.

Nerviosos, los pequeños esperaban en fila ante los cines Callao y los más expertos, como Daniel, incluso llevaban un ejemplar de la saga en el bolsillo. Al preguntarle qué es lo que más le gusta del Capitán Calzoncillos, no lo duda: «¿Que va todo el día en calzoncillos!», exclama riéndose mientras sus compañeros, de entre ocho y nueve años, añaden: «Sí, y que sea tan tonto!»

Y no les falta razón, porque este peculiar superhéroe crea más problemas de los que resuelve y es incapaz de decidir sin consultar a sus dos pequeños creadores.

Para Gabriel Brandariz, gerente editorial de literatura infantil en SM, el éxito de esta saga que lleva 20 años conquistado a los más pequeños tiene un ingrediente claro: «Fue la primera que abordó el lenguaje literario de manera distinta, con mucha carga ilustrativa, incorporando el cómic o los ‘fliporamas'», un concepto que reproduce en los libros la técnica de animación tradicional, aunque en versión casera.

“Además, eran pioneros a la hora de aportar un humor irónico e irreverente, tratando al lector de siete años como una persona con mucha inteligencia», añade mientras los pequeños posan divertidos para el photocall junto al Capitán Calzoncillos.

Soren, que había leído la saga junto a sus hijos, quiso ser fiel al espíritu de su creador permitiendo que sean los propios Jorge y Berto quienes cuenten su historia en la gran pantalla. «Es su narrativa», explica en una entrevista promocional. «Como si ellos mismos fueran los directores».

Es que en el fondo, estos dos compañeros de clase son los verdaderos protagonistas de esta aventura que celebra una amistad basada en la creatividad y la imaginación. Y en el derecho a la risa, esa que quiere arrebatarles el malvado profesor Pipicaca para que nadie, nunca más, vuelva a burlarse de su apellido.

Fuente: La Jornada/DPA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s