Ciudad de México. Las secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) homologaron las normas de certificación ambiental vinculadas al sector turístico.
En un comunicado, la Sectur indicó que especialistas de ambas dependencias federales compartieron experiencias e información para mejorar el marco legal vigente y proteger así el medio ambiente.
La Sectur y la Semarnat llevaron a cabo un seminario cuya finalidad fue coadyuvar a que más empresas turísticas cumplan con las normas de certificación, que les permitan ofrecer servicios turísticos sustentables e incluyentes con mitigación del cambio climático y criterios de conservación ambiental.
Patricia Domínguez, directora del Instituto de Competitividad Turística de Sectur (Ictur), dijo que estas normas son por el bien de México y del planeta, la idea es que lleven acciones de bienestar a los destinos turísticos, a sus anfitriones y a los turistas, a través de las empresas de hotelería, restaurantes, marinas y concesiones de playas entre otros.
Carlos Cruz Pérez, director de Servicios de Extensión del Ictur, dijo que cumplir con estas certificaciones es promover con una cultura hacia la calidad, sin depender de los subsidios gubernamentales.
“Ahora más que nunca cualquier empresa deberá contemplar la sustentabilidad turística y las autoridades debemos dar a conocer estos instrumentos normativos para su cumplimiento”, señaló Cruz Pérez.
Por parte de la Semarnat, las biólogas Alma Itzel María Martínez y Anaid Ibeth López, explicaron las normas oficiales NMX AA 1195 CFI 2006, NMX AA 157 SCFI 2012, y NMX AA 1715 CFI 2014, donde se señala que las marinas mexicanas deben cumplir con criterios de impacto ambiental; requisitos y especificaciones de sustentabilidad para la selección del sitio, diseño, construcción, operación y abandono del sitio de desarrollos inmobiliarios turísticos en la zona costera de la península de Yucatán, y de desempeño ambiental de establecimientos de hospedaje, respectivamente.
Fuente: La Jornada/Julio Reyma Quiroz