Se le prende el pastizal a Anaya: medio PAN lo culpa de fracaso

El líder blanquiazul niega la derrota electoral y asegura que llegan al 2018 “más fuertes que nunca”

Con la derrota del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, cuadros panistas de primer nivel, entre aspirantes presidenciales y legisladores federales y exfuncionarios federales, avivaron las críticas contra el dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya, y le pidieron rinda cuentas y se asuma como responsable del descalabro electoral.

La aspirante presidencial, Margarita Zavala, subió un video a redes sociales donde acusa a Anaya de sacrificar las opciones de triunfo del PAN por sus aspiraciones personales y amagó con no acompañar a su partido en 2018.

“Que no haya duda, los triunfos fueron logrados con un enorme esfuerzo de los militantes, los ciudadanos, candidatos y candidatas que dieron la batalla y la ganaron. Pero el Estado de México es la gran derrota posible. Ricardo Anaya es el responsable directo”, indicó.

A las críticas se sumó Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, quien también aspira a la candidatura presidencial de 2018, aseguró que la jornada electoral fue de claroscuros. “No puedes echar las campanas al vuelo cuando en votos totales tienes el tercer lugar entre las distintas fuerzas políticas”, señaló.

Dijo que ante ello, Anaya debe tomar definiciones. “Hay aspectos que hemos discutido con él personalmente, que han sido públicos, por ejemplo el uso de los spots”.

El senador Ernesto Cordero sostuvo que los resultados de las elecciones de este domingo representan una gran derrota. Dijo que Anaya debe rendir cuentas por el llamado corredor azul.

“El presidente del partido debe dar cuenta de qué pasó en el corredor azul. Son municipios que históricamente el PAN tiene una gran fortaleza, como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán y Huixquilucan, y en esta ocasión algo pasó y el voto se fue para otro lado.

“Perder de esta manera el Estado de México, no es menor, por lo que Anaya debe asumir la responsabilidad de la derrota”, dijo.

Por su parte, la diputada federal mexiquense, Claudia Sánchez, agregó que su partido debe hacer un balance profundo sobre las causas que lo llevaron a perder el pasado domingo.

Casi al instante también surgieron voces que defendieron la actuación de Anaya o pidieron mesura ante las críticas El senador Juan José Rodríguez Prats, señaló que las acusaciones que surgieron contra la dirigencia nacional “obedecen a intereses personales” y el hecho de que el PAN haya perdido la gubernatura del Estado de México no es culpa ni de Josefina Vázquez Mota ni de Ricardo Anaya. “El partido hizo un buen trabajo. Si las cosas no resultaron no es imputable ni al partido ni a los candidatos”.

El excanciller, Luis Ernesto Derbez exhortó que se inicie un diálogo con Margarita Zavala para mantener al PAN unido.

Mientras que el coordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Romero, aseguró que siempre se puede pensar en un candidato pero en este momento resultan “irracionales” las exigencias de quienes piden una definición inmediata.

“Aunque es prematuro, siempre es momento para hablar del candidato presidencial del PAN. Pero este momento es para concentrarnos en Coahuila, a donde todos tenemos que irnos a desbocar a favor del PAN.

“Es irracional, si tienes un reto de esa magnitud, ponerte a hablar de otro reto ¿Cómo nos podemos poner a criticar a la dirigencia si todos tenemos que ir a apoyar al PAN?”, cuestionó Romero.

El enemigo está afuera, responde

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, respondió a los señalamientos de panistas que lo acusaron de ser responsable de que su partido quedara en cuarto lugar en las elecciones del Estado de México, y aseguró que “el enemigo está fuera del partido”.

Defendió su actuación al insistir en que al asumir la dirigencia del PAN, este partido sólo gobernaba cinco entidades, mientras que ahora alcanzará 13 estados, en caso de llevarse el estado de Coahuila.

En entrevista televisiva, y ante los llamado para que se defina respecto a su participación en 2018, indicó que hasta septiembre inicia el proceso electoral y ahí se elegirá el método de selección del candidato.

“Esto está establecido en nuestros estatutos y en la ley. Los tiempos son los siguientes”, señaló.

Fuente: La Razón/Néstor Jiménez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s