Reconocen labor periodística de Luis Antonio Boffil en Yucatán

Mérida, Yuc. Los casi 29 años dedicados al periodismo de Luis Antonio Boffil Gómez, 25 de los cuales como corresponsal de La Jornada en Yucatán, fueron reconocidos este martes por la Asociación de Comunicadoras y Periodistas de Yucatán en una emotiva celebración realizada en el teatro Daniel Ayala.

El galardonado llamó a la unidad en el gremio para continuar cumpliendo con una labor informativa de forma objetiva que no ponga en riesgo la integridad física de quienes se dedican a dicha labor.

Al celebrar la onceava edición de la entrega de reconocimientos, se reconocieron las trayectorias periodísticas de Boffil Gómez y Renata Marrufo, así como a Tania Medina Cen (ex colaboradora de La Jornada Maya), por reportaje en prensa escrita; Manuel Antonio Pool Moguel y Javier Francisco Negrete Gaytán, por reportaje en televisión, y a Héctor Osnaya Negrete, por fotografía.

De forma única, Boffil o mejor conocido como El Boffas, agradeció por el reconocimiento otorgado al tiempo que pedía a los reporteros y periodistas que ejercen su labor cotidiana a ser más unidos, a poner por encima de intereses ajenos el cuidado entre quienes forman parte del gremio para cumplir con la labor de informar de forma objetiva y que esta no se torne en un riesgo.

“El Boffas” es, desde 2004, director editorial del periódico estatal De Peso, cuyo circulación es de aproximadamente 80 mil ejemplares diarios; de 1994 a 1996 se desempeñó como jefe de redacción del periódico El Financiero, sección Yucatán. Es creador de la primera columna deportiva en materia de lucha libre en el periodismo escrito en la entidad. La columna se escribió de 1991 a 1994 en las páginas de Novedades de Yucatán.

Desde 2005 a la fecha, Boffil Gómez escribe una columna semanal en materia de política, derechos humanos y sociedad en general, en el periódico De Peso, titulada “Pecho a Pechito. En el periódico Milenio Novedades participa con la columna “A dos de tres caídas” (deporte, política, y demás temas).

Por su parte, el representante del gobernador, Rolando Zapata Bello, Fernando Castro Novelo, director de comunicación social, anunció la creación de la Unidad Especial de Atención a Periodistas, a fin de otorgar medidas de prevención y protección a los profesionales de este sector en la entidad.

Informó que en breve se comenzarán los trámites correspondientes para la creación de la Unidad, así la administración estatal dará cumplimiento al exhorto emitido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para la implementación a nivel nacional de dichos centros enfocados a la defensa de la integridad física y labor del gremio informativo.

El jurado calificador estuvo conformado por personal directivo y docente de las Universidades Autónoma de Yucatán (Uady), Modelo (UM), Anáhuac Mayab (Unimayab) y el Instituto Comercial Bancario (ICB) y de nueva cuenta el gran aliado de la Asociación organizadora fue el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Fuente: La Jornada/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s