Inactiva, la ley de protección animal en Oaxaca

A casi dos años de entrada en vigor la Ley de Protección Animal en Oaxaca, la cual castiga hasta con cuatro años de cárcel a quien los maltrate, la Fiscalía General de Justicia del Estado no cuenta con denuncias sobre este tipo de casos.

La 62 legislatura local aprobó en mayo del 2015 la reforma al Código Penal de Oaxaca para tipificar el delito de maltrato animal. La reforma sanciona con cárcel y multas que hasta mil 500 salarios diarios a quienes maltraten, asesinen a animales o cometan abuso sexual contra éstos seres vivos.

Sin embargo, las diferentes asociaciones civiles en Oaxaca a favor de la protección animal denuncian la poca efectividad de este ley, así como el compromiso de las autoridades para perfeccionarla y aplicarla.

La presidenta de la Asociación Civil Huellas de Ayuda en Oaxaca, Ydalis Bautista García, señaló la Fiscalía del Estado desconoce cómo atender las denuncias de maltrato animal.

Hace ocho meses acudió a presentar una denuncia contra una personas que mantenía en malas condiciones a un par de perros: “No podemos recibir su denuncia”, fue la respuesta del personal de la Fiscalía, quienes reconocieron no tener conocimiento del tema.

La animalista dijo que también las autoridades municipales carecen de programas y recursos para promover la esterilización, entre otras actividades que garantice la protección animal y erradique la población de perros callejeros, que ya es un tema de salud pública.

Denuncia en redes

Hasta ahora la única vía efectiva de denuncia se limita a las redes sociales, en donde las personas defensoras de los animales publican videos o imágenes del animal violentado.

En 2016 se evidencio que un perro fue arrastrado por su propio dueño con un auto en movimiento. El sujeto fue aprehendido, sin embargo no se presentaron cargos y quedó libre.

Otro caso fue el de envenenamiento de más de 20 perros en San Pedro y San Pablo Teposcolula. Otra matanza masiva de este tipo se registró en marzo, en la localidad de Villa Hidalgo Yalalag, donde se señaló como responsable a las autoridades locales, pues consideraba a los perros callejeros como “fauna nociva”.

Fuente: NVI Noticias/Yuri Sosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s