El BM llama a un pacto social para consolidar recaudación

La sociedad latinomericana ha llegado al límite en tolerancia a corrupción, aseguró

Los gobiernos de los países latinoamericanos tienen que consolidar la recaudación e incentivar la inversión privada, al tiempo de generar la confianza en el sector privado, lo cual se podrá lograr a través de un pacto social, afirmó Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe.

De visita en México, advirtió que “para poder tener un pacto social sólido se necesita información de alta calidad, confiable, ampliamente disponible, comprensible, y que sea comparable”. Es esencial para que se puedan formular políticas públicas sustentables para rendir cuentas, para generar confianza pública en la capacidad del gobierno para cumplir su mandato.

Jorge Familiar hizo este planteamiento luego de afirmar que la sociedad de América Latina ha llegado al límite y tiene una tolerancia cero a la corrupción y al mal uso de recursos públicos.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial ha dicho que el costo de la corrupción en México oscila de 2 a 10% del Producto Interno Bruto (PIB), según distintas estimaciones, y significa 5% de las ventas anuales de las empresas.

Tras inaugurar la conferencia anual Crecer 2017, en su décimo aniversario, el funcionario señaló que en la región hay menos recursos fiscales porque el crecimiento económico es mucho más bajo que antes del 2015.

Corrupción limita gobernanza

En el mismo evento, el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, explicó que “no existe una solución única a un problema tan complejo como la corrupción”.

Enfatizó que hay lineamientos que podrían seguirse para fortalecer los marcos de operación y funcionamiento del sector público, de manera que se pueda garantizar mejores condiciones o atractivos a la población, e inversionistas.

Citó la detección, la identificación de información financiera contable transparente, prácticas de transparencia y un entorno legal que garantice el respeto y cumplimiento del Estado de Derecho.

Todo esto tendría que tener un hilo conductor, aseveró, que constituye la viabilidad de la gobernanza.

El directivo del BM, argumentó que varios países de la región han pasado o están en un proceso de consolidación fiscal, que los está llevando a la reducción del gasto público, por lo que hay “bastante necesidad de invertir”, y hay un déficit importante y en particular, en inversión de infraestructura. Por ello, consideró determinante identificar los mensajes de la sociedad para acelerar los cambios estructurales que de verdad atraerán más inversión privada.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, admitió que “vale la pena restablecer la confianza en el servicio público”.

Añadió que el cuestionamiento de la sociedad sobre la corrupción y la exigencia de transparentar las cuentas están dirigidos a todas las instancias del gobierno.

Receta desde el BID

En el mismo foro, la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Verónica Zavala, aseveró que se tiene que fortalecer la confianza de los inversionistas en este entorno.

Consideró que una mejor fiscalización del gasto será fundamental para probar una gestión transparente de los proyectos. Y sugirió a los fiscalizadores el manejo y actualización del big data, almacenaje en nube, como determinantes para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Mercados se pronuncian por un proceso electoral institucional: Meade

Los mercados se han pronunciado de manera clara y contundente al proceso electoral del domingo pasado, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Aseveró que México cuenta con instituciones sólidas, que tienen un involucramiento ciudadano importante y, éste es uno de los indicadores, que a su juicio, asumió el mercado como determinante para la reacción que tuvo al fortalecerse la moneda mexicana.

El peso se apreció 1.82% el lunes pasado, que le permitió cotizar en 18.37 unidades por dólar, un nivel no visto desde antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Meade dijo que el país ha mostrado “que cuenta con autoridades electorales firmes, claras, creíbles e instancias jurisdiccionales que dan certeza”.

Fuente: El Economista/Yolanda Morales
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s