Durango incursiona en sector energético

Durango está por recibir 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos meses, de los cuales 500 millones provendrán de proyectos energéticos, adelantó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Dávila Flores.

Durango está por recibir 1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en los próximos meses, de los cuales 500 millones provendrán de proyectos energéticos, adelantó el secretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Dávila Flores.

Explicó que de concretarse la llegada de cuatro empresas del rubro energético, Durango se convertirá en la capital de energía solar, ya que el hecho de poseer una radiación de 5.8 kWh atrae la capacidad generadora.

Al reunirse con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el funcionario local dijo que la entidad está abierta para recibir empresas automotrices, ya sea armadoras o de autopartes, luego de que fue uno de los estados elegidos por Kia como opción para instalar su planta; sin embargo, la decisión de la coreana fue por Nuevo León.

Dávila Flores mencionó que el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, emprenderá una gira de trabajo por Asia para atraer inversiones, principalmente chinas o japonesas, en la que se buscará una automotriz, entre otros negocios.

A pesar de ser considerada por Estados Unidos como una entidad con alerta en materia de seguridad, el secretario afirmó que Durango es tranquilo, sólo “que se nos vincula con Sinaloa y Chihuahua, que son entidades con problemas de seguridad”.

No obstante, sostuvo, el estado es atractivo a la inversión porque siguen llegando capitales en sectores que tienen gran potencial de crecimiento, como el energético y la minería, en la cual se posee gran capacidad productiva.

Incentivos fiscales

El funcionario explicó que ya se ofrecen incentivos fiscales de entre 2 y 3% con respecto a la inversión, mientras que el Impuesto sobre la Nómina se prorroga durante cinco años. Pero que se planea un paquete adicional para atraer a empresas mineras que se han ido.

“La producción minera se ha caído, pero está en la mesa de inversiones por 50 millones de dólares, porque tenemos la capacidad para ser el principal productor de plata y oro en México”, comentó.

Conectividad

Ramón Dávila destacó la conectividad que posee Durango, al tener una vía directa del Atlántico con el Pacífico, lo que permitirá al estado posicionarse en el mapa mundial.

Fuente. lgonzalez@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s