Revocan primer contrato de APP en Tecate, BC

El proyecto consistió en un contrato celebrado con la compañía Iberparking para la construcción de estacionómetros y parquímetros.

Tecate, BC. El Cabildo de Tecate aprobó la revocación del primer contrato tipo Asociación Público Privado (APP) que se otorgó en el municipio para la instalación de parquímetros, debido a que se detectaron irregularidades que aparentemente afectaban el interés público.

El proyecto consistió en un contrato celebrado el 13 de septiembre del 2016 con la empresa Iberparking, para la construcción de estacionómetros y parquímetros en el primer cuadro de la ciudad.

La compañía, originaria de San Luis Potosí, ganó la licitación en la que concursaron tres empresas para la operación de los parquímetros por un periodo de 21 años.

La alcaldesa de Tecate, Nereida Fuentes, dijo que al iniciar su administración —en diciembre pasado— comenzaron con una revisión de los términos en que fueron entregados los contratos en el gobierno anterior.

En el caso de los parquímetros, detectaron que se trataba de la instalación de 28 equipos y, aunque la inversión era totalmente de la empresa, consideraron inadecuada que las ganancias se dividieran 75% para la empresa y el resto al ayuntamiento.

Por ello se presentó la propuesta para revocar el contrato a Iberparking durante la sesión extraordinaria de Cabildo, en la cual por unanimidad votaron para cancelarlo.

“El contrato estaba viciado de origen, pues una de las principales ilegalidades es que la instalación de estos dispositivos para el cobro de estacionamiento fueron concesionados para la recolección de residuos urbanos”, advirtió la alcaldesa.

Expuso que no hubo ningún estudio de por medio para otorgar el contrato bajo la modalidad de APP, además de que las condiciones dejaban en desventaja al municipio.

Análisis

Además, Nereida Fuentes denunció que a pesar de que los parquímetros comenzaron a funcionar desde octubre, la compañía no ha entregado recursos al municipio, a pesar de que le corresponde una cuarta parte de las ganancias.

Informó que una parte fundamental para iniciar con el “análisis exhaustivo” fue el rechazo social por parte de la comunidad tecatense, quien se opuso a los parquímetros desde que inició la actual administración.

Fuente. estados@eleconomista.mx/Gabriela Martínez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s