Mejora confianza en los consumidores mexicanos

El ICC se ubicó en 85.78 puntos al cierre del quinto mes, luego del desplome que registró en enero, cuando llegó a los 70.07 puntos, según las cifras del INEGI.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en mayo un aumento de 2.2% respecto a abril, con lo que hiló cuatro meses consecutivos de variaciones positivas en su comparación mensual y es también el mayor aumento para un mes de mayo desde el 2010, ello de acuerdo con las estimaciones conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

El resultado estuvo en línea con lo previsto por Citibanamex, que anticipó que el ICC continuaría su recuperación en mayo luego del desplome registrado en enero pasado.

Cabe recordar que en diciembre del 2016 el valor del ICC se ubicaba en 85.37 puntos y tras el fuerte ajuste en el precio de los combustibles en un contexto de depreciación del peso frente al dólar en enero, dicho indicador retrocedió hasta los 70.07 puntos, una caída de 25.6%, que fue también la más fuerte para cualquier mes desde que se empezó a realizar su cálculo en el 2001; así, con el cuarto avance consecutivo en mayo, el ICC recuperó el terreno perdido alcanzando en el quinto mes del año los 85.78 puntos.

Para Luis A. Jaramillo-Mosqueira, analista del Grupo Financiero Scotiabank, la confianza de los consumidores se afianza con un cuarto incremento mensual consecutivo, alcanzando en la medición del índice una altura superior a la observada previo al desplome de enero provocado en buena medida por el aumento en el precio de los combustibles y las mayores presiones sobre el tipo de cambio.

Contrastando frente a igual mes del año anterior y utilizando los índices complementarios, el sentimiento de los consumidores desacelera la velocidad de descenso, pero se mantiene en terreno negativo con una caída de 4.6% anual con cifras ajustadas por estacionalidad, esto debido a un deterioro de 7.5% anual en la percepción sobre cómo consideran la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, así como por un retroceso de 6.9% en su consideración sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual situación.

Respecto del incremento en la confianza frente al mes anterior, el especialista de Scotiabank destacó la mejora de 8.5% en el subíndice que mide la propensión de los consumidores para realizar compras de bienes duraderos, anticipando un fortalecimiento de la actividad comercial interna hacia el segundo trimestre del año.

Por otro lado, el nivel actual de satisfacción económica reportado por los hogares comparado con aquel que sentían 12 meses antes mejoró en 2.3%; no obstante, su sentir proyectado 12 meses a futuro se deterioró en 1.4 por ciento.

Sin embargo, los analistas del Grupo Financiero Actinver fueron menos optimistas, al señalar en su Flash Económico, que el ICC de mayo continúa mostrando una visión menos favorable de la situación económica familiar y del desempeño del país hacia el futuro y advierte que el ICC continúa con su tendencia negativa, aunque también reconoce que cuando se comparan cifras mensuales del ICC, mayo se convierte en el cuarto mes en que la perspectiva de los hogares mejora.

El índice se ubicó por arriba del estimado que tenía Invex Casa de Bolsa, de 84.5 puntos, así como la expectativa del mercado, que era de 84.6 puntos.

En su análisis, el banco explica que la confianza “mantiene una lenta recuperación después de que el efecto del incremento en las gasolinas y las preocupaciones sobre la retórica más extrema del nuevo gobierno estadounidense se hayan diluido ligeramente”.

Además, precisa que la disminución de las presiones externas ha impactado positivamente en la confianza; sin embargo, advierte que el aumento de la inflación y la persistencia de “un entorno de incertidumbre pesará sobre la moral de los consumidores”.

Destaca que la estabilización de los precios de las gasolinas y la postura menos agresiva del gobierno estadounidense podrían apoyar un crecimiento sostenido del consumo, aunque a un menor ritmo a lo observado en los últimos trimestres.

“Consideramos probable que la confianza se mantenga cercana a los niveles actuales mientras que la inflación siga al alza y exista el temor de que la relación con Estados Unidos se deteriore”, refiere.

Por su parte, Grupo Financiero Monex menciona que el reporte de mayo del ICC muestra que el sentimiento de los encuestados continúa mejorando, pero con relativa cautela.

Augura que el ICC continúe recuperándose luego de la caída anual de 25.6% que se registró en enero, la cual ya se ha revertido completamente puesto que el índice se encuentra en niveles superiores que los que se registraron antes de la elección presidencial de Estados Unidos.

Fuente: El Economista/José Luis Caballero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s