Ley de Poe: cuando no sabes si el otro es tonto o solo bromea

Fascismo del bueno, UPyD, Murcia soterrada, el PSOE es más facha que el PP son algunas de las sentencias, entre muestras de racismo, xenofobia y enaltecimiento al terrorismo exacerbados, que se repiten continuamente en mi programa favorito de televisión (bueno, en realidad solo puede verse en YouTube): La vida moderna, presentado por David Broncano, Ignatius Farray y Quequé.

Un recién llegado al programa será incapaz de distinguir si está frente a un ejemplo de ironía extrema que juega con los límites de la comedia (o los transgrede alegremente para epatar a los que se la cogen con papel de fumar) osp si realmente todos esos disparates son afirmaciones reales y revelan lo que piensan los conductores del programa. Estamos ante un ejemplo de la Ley de Poe.

Ideología extrema

La vida moderna se emite en un contexto de cachondeo y, además, se suele advertir que solo ellos, que son de izquierdas y contrarios al racismo, tienen autoridad moral para aludir a un negro por ser negro, porque ya queda claro que solo subyace la ironía o la parodia de los que lo afirmarían de verdad.

Sin embargo, hay muchos casos en los que la ideología extrema exhibida por un personaje, o directamnete su bobería, es tan singular que resulta imposible dilucidar si es real o se trata de una broma.

Es lo que se denomina Ley de Poe y fue formulada en 2005 por Nathan Poe en la página web christianforums.com en el contexto de un debate sobre el creacionismo. La frase original decía:

Sin un emoticono que guiñe un ojo o alguna otra muestra clara de humor es completamente imposible parodiar a un creacionista de tal manera que alguien no lo pueda llegar a confundir con uno de verdad.

Un ejemplo magnífico es éste, el vídeo de una seguidora de la Flat Earth Society, es decir, gente que considera que la Tierra es plana:

Estoy harta de que todos los que creéis que la Tierra es redonda digáis que la Tierra no es plana. Soy miembro de la Flat Earth Society y voy a contaros por qué la Tierra es plana. Primero: alguien me dijo que si la Tierra fuera plana la gravedad sería mucho más fuerte pero dejadme que os diga que la gravedad no existe. La gravedad no existe en la Flat Earth Society. Segundo: hay un gran muro de hielo alrededor de la Tierra. Segundo [otra vez]: la gente que cree que ha viajado alrededor de la Tierra en realidad está dando vueltas a la Antártida… El Sol y la Luna se esconden debajo de la Antártida y vuelven a aparecer cuando les toca… Los que me digáis que la Tierra no es plana podéis moriros porque estáis contribuyendo a las teorías de los Illuminati… Que falsifican las imágenes por satélite y los viajes espaciales. Mentir es un pecado, os lo digo. Si la Tierra fuera redonda los aviones terminarían por caerse. Así que… Gracias, la Tierra es plana.

Fuente: Xataka Ciencia/Sergio Parra
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s