Jalisco abre Centro de Composteo, el primero en el país

En la primera etapa se beneficiará a 84 agricultores del municipio de Tlajomulco de Zúñiga

Guadalajara, Jal. Con una inversión de nueve millones de pesos, el municipio metropolitano de Tlajomulco de Zúñiga inauguró el primer Centro de Composteo del país.

Dicho centro tiene la capacidad para producir 10,000 toneladas de composta al año, misma que se entregará a los productores agrícolas del municipio para evitar que utilicen productos químicos.

“Estamos listos para que cada kilo de material (orgánico) que nos entreguen, convertirlo en composta”, manifestó el director de Gestión Gubernamental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco, Miguel León Corrales.

El municipio genera 400 toneladas diarias de residuos, de los cuales la mitad son orgánicos.

El presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe, indicó que con la composta que se obtenga se apoyará, en una primera etapa, a los agricultores de la ribera de la laguna de Cajititlán.

“Los productos orgánicos en Europa están en boga, entonces, yo quiero convencer a todos los agricultores de este municipio de que si ellos utilizan esta composta orgánica para cultivar productos orgánicos, tienen un valor agregado en el mercado. Vale más un tomate orgánico que un tomate normal”, explicó el munícipe.

Añadió que el beneficio será además para la laguna, toda vez que los fertilizantes químicos que actualmente utilizan los agricultores que poseen parcelas en la ribera de Cajititlán, terminan contaminando el lago cuando son arrastrados por la lluvia.

“En primer lugar, la composta es para los campesinos que están pegados a Cajititlán porque ellos ponen el fertilizante dos veces al año; evidentemente, el fertilizante no es lo mejor que un ser humano pueda comer, lo ideal es que sea orgánico”, expuso Uribe Camacho.

En la primera etapa, se beneficiará con la composta a 84 agricultores del municipio, además que se aprovechará en los huertos urbanos y viveros del municipio.

Separación de residuos

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el gobierno municipal puso en marcha el programa de recolección de basura diferenciada en un corredor que abarca 17,000 viviendas y servirá como prueba piloto.

Durante el primer mes de operación, el servicio de recolección de basura recibirá los residuos a pesar de que vayan mezclados, pero a partir del 5 de julio, se empezarán a entregar apercibimientos a los ciudadanos que no separen la basura, y el siguiente paso será la sanción económica.

Fuente: promo@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s