Sin presupuesto y con quirófanos dañados, se desmorona Hospital de la Niñez Oaxaqueña

La directora del nosocomio, Rocío Arias Cruz , apuntó que el nosocomio está sujeto al recurso que el gobierno estatal asigna y limitado a recibir donaciones en especie, según lo establecen el marco jurídico, de ahí su estrechez financiera.

Hospital dañado

Apuntó que los principales daños con los que recibió este hospital fue el deficiente abasto de energía eléctrica debido a que las baterías del regulador general estaban quemadas, mismas que debieron cambiarse al menos hace tres años. El costo de la reparación total alcanzaría los 800 mil pesos.

Arias Cruz señaló el colapso de la red de drenaje, a la que no se le dio mantenimiento por muchos años y que terminó por reventarse. Las tuberías han sido afectadas por raíces de árboles.

Así también, por la falta de impermeabilizante en el techo, áreas importantes como es el quirófano presentan goteras, además de áreas de oficinas. “El mantenimiento en este caso debe ser entre cinco y tres años, desde hace casi 18 años no se realiza una cobertura total”, aseguró.

Estrechez financiera

23 mdp, el presupuesto
100 mdp, las necesidades
18 años sin reparaciones menores
800 mil pesos costaría reparar red eléctrica

Para remediar estas faltas, el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia se ofreció a apoyar, sin embargo, autoridades del nosocomio están en la espera de la ayuda.

Semanas atrás, en el congreso local se presentó una iniciativa de ley para que el HNO pueda gestionar recurso federales.

Ante esto, la directora de este organismo público descentralizado del gobierno del Estado dijo que un cambio en el marco jurídico será de valiosa ayuda, pues hasta ahora tampoco pueden realizar ningún tipo de actividades para recaudar fondos ni recibir aportaciones de la iniciativa privada en dinero.

La clínica fue creada el 26 de abril de 1995, cuando se fundó el Patronato Pro-Hospital del Niño Oaxaqueño, con la finalidad de captar recursos económicos para la construcción de la Unidad Hospitalaria.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña necesita un presupuesto anual cercano a los 100 millones de pesos.

Fuente: NVI Noticias/Yuri Sosa
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s