Proponen que robo de agave sea delito serio

De acuerdo con el Consejo Regulador de Tequila, del 2012 a la fecha se presentaron ante la Fiscalía General del Estado 99 denuncias.

Guadalajara, Jal. Debido a su alta demanda, incluso para la producción de otros derivados como el jarabe y la inulina de agave, el robo de la principal materia prima para la elaboración del tequila ha aumentado, por lo que ya se trabaja en una iniciativa para tipificarlo como delito grave.

De acuerdo con el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, del 2012 a la fecha se presentaron ante la Fiscalía General del Estado 99 denuncias por robo de la materia prima.

“Hemos preparado una propuesta legislativa para que en el estado de Jalisco se modifique el código penal para que se pueda equiparar a un delito grave, tipo lo que se tiene hoy en día con el ganado”, indicó González Figueroa.

De acuerdo con estadísticas del CRT, el consumo de agave de la variedad Azul Tequilana Weber sólo para la producción de tequila, del 2015 al 2016 aumentó 19.3%, que equivale a 152,900 toneladas, al pasar de 788,900 a 941,800 toneladas en un solo año.

En tanto, la Asociación Mexicana de Jarabes y Fructanos de Agave, refirió que en el 2015 México exportó mensualmente 2,000 toneladas de jarabe de agave, para lo cual requirió de 5 millones de plantas, en su mayoría de la variedad Azul Tequilana Weber.

Incremento de demanda

El aumento en la demanda ha disparado asimismo el precio de la materia prima que a principios del 2016 rondaba los 4.50 pesos por kilo, mientras que actualmente se vende en 13 pesos por kilogramo.

Debido a lo anterior, un camión de 20 toneladas de agave tiene un valor mínimo de 250,000 pesos, por lo que es una pérdida significativa para el propietario y una ganancia importante para quien comete el hurto, según refieren productores de agave de la región de Los Altos.

A finales del 2016, autoridades de la Sagarpa, la Secretaría de Desarrollo Rural, CRT y la Fiscalía General del Estado, acordaron llevar a cabo operativos especiales de vigilancia en las zonas productoras de la planta, principalmente en Jalisco, donde se encuentra 80% de los cultivos de agave que hay en las cinco entidades que integran la Denominación de Origen Tequila (DOT).

Fuente: promo@eleconomista.com.mx
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s