Oaxaca: CNDH solicita medidas cautelares para familiares de asesinadas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de cinco mujeres en San Juan Mixtepec, Oaxaca, y solicitó al gobierno del estado la implementación de medidas cautelares para sus familiares, pobladores y sobreviviente de los hechos.

En un comunicado, el organismo nacional pide el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, ambos del estado de Oaxaca, se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, a fin de dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede, para que en este caso no haya impunidad y se evite la repetición de hechos similares.

El pasado sábado por la mañana, el grupo de mujeres viajaban en varios vehículos por la carretera San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, cuando fueron asesinadas y calcinadas por sujetos armados.

Autoridades de la comunidad responsabilizaron a pobladores de Santo Domingo Yosoñama, con quienes sostienen un añejo conflicto agrario.

La emboscada ocurrió cuando un grupo de habitantes de Yosoñama, encabezados presuntamente por militantes de Antorcha Campesina, ingresaron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec, bloquearon la carretera en las inmediaciones del paraje Tres Cruces y atacaron tres vehículos: un particular y dos que prestan servicio de transporte público.

Antonio Gómez Bautista, presidente municipal de San Juan, informó que el grupo, luego de atacar los tres vehículos, abrió fuego contra los ocupantes y les prendió fuego.

El organismo nacional consideró de suma importancia que el Estado garantice el pleno ejercicio de los derechos humanos; por ello, reprueba todo acto de violencia como el asesinato perpetrado a las víctimas en San Juan Mixtepec, Oaxaca.

De igual forma, consideró que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se debe salvaguardar la protección de los derechos humanos de los familiares de las mujeres fallecidas, de la persona herida que se encuentra en hospitalización, así como de los testigos de hechos y de la población de esa comunidad.

Fuente: La Jornada/José Antonio Román
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s