La evolución de la tecnología también significa desplazamiento laboral: OCDE

Ciudad de México. Los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) están preocupados por el desplazamiento laboral que significa la evolución de la tecnología. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, señaló que en el mundo menos de la mitad de la población población tiene acceso a Internet, y no ha sido posible darle una alternativa laboral y de capacitación a ese sector que no tiene las habilidades necesarias.

Cifras del Banco Mundial señalan que 4 mil 200 millones de personas en el mundo no tienen acceso a Internet, y sólo mil cien millones cuentan con servicio de banda ancha, lo que refleja la brecha digital que existe en la humanidad y las limitaciones de desarrollo que eso les representa.

Ruíz Esparza alertó ante ministros de transporte de la OCDE, de la necesidad de que los gobiernos y la sociedad perciban con anticipación los avances tecnológicos y no estar rezagados permanentemente en una evolución en la que siempre pierden la actualización y capacitación de los trabajadores.

Datos del Mckinsey Global Institute señalan que las actividades susceptibles a la automatización involucran “actividades físicas en entornos altamente estructurados y predecibles lo mismo que las vinculadas con la recopilación y procesamiento de datos. En Estados Unidos constituyen 51 por ciento de las actividades económicas y representan casi 2.7 billones de dólares en salarios.Predominan en la manufactura, el alojamiento, la industriaalimentaria institucional y el comercio al menudeo,incluyendo algunos empleos para trabajadores medianamente calificados”.

Destacan que más de 2 mil actividades laborales en 800 profesiones, “cerca de la mitad de las actividades por las cuales se pagan equivalentes a 15 billones de dólares en la economía mundial tienen el potencial de ser automatizadas si se adoptan tecnologías probadas. Aunque menos del 5 por ciento de todas las profesiones pueden ser automatizadas en su totalidad usando tecnologías probadas, cerca del 60 por ciento de todas las profesiones están integradas por actividades automatizables y que representan por lo menos el 30 por ciento del total”.

El Instituto señaló que aunque la mayor parte del debate actual acerca de la automatización se ha enfocado en el potencial desempleo masivo, partiendo de un excedente de mano de obra humana, “la economía mundial necesitará realmente cada pieza de mano de obra humana, además de los robots, para superar las tendencias demográficas de envejecimiento tanto en las economíasdesarrolladas como en las emergentes.

En otras palabras, es mucho menos probable que exista un excedente de mano de obra humana que un déficit, a menos que la automatización se implemente extensamente”, y en la actualidad los países que van más avanzados en ese proceso son China, India, Japón y Estados Unidos, no así en América Latina.

Ruíz Esparza señalo que el desarrollo tecnológico es muy necesario, pero al mismo tiempo “es urgente que se trabaje para que no haya, en la medida de lo posible, desplazamiento laboral, así como avanzar en la actualización y capacitación, que son dos innovaciones que en la mayoría de los países no se han agotado y que son necesarias para el bienestar de todos”.

Señaló que la innovación tecnológica marcha a una velocidad vertiginosa; pero no a la misma velocidad del conocimiento del trabajador. “sin duda, hoy tenemos robots, máquinas que desplazan a miles de trabajadores. Y no hemos encontrado, llámese la innovación o el camino para poder darle a estos trabajadores, una alternativa”.

Destacó que la capacitación de los trabajadores que operan máquinas de alta tecnología, debe avanzar más rápido que la actualización del software, porque el aprendizaje caduca con el cambio en los programas de cómputo y el empleado se queda rezagado, sin oportunidad frente a las nuevas generaciones.

Fuente: La Jornada/Miriam Posada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s