Goytisolo, el autor que lanzó en México su obra cumbre

Censurado por el franquismo emigró a México; aquí publicó el primer título de la trilogia formada por Señas de Identidad, Reivindicación del conde Don Juan…

Él no quería morir en su natal Barcelona, o en París, y tampoco en España. Al poco tiempo de que las dolencias comenzaron a hacerse más profundas Juan Goytisolo se fue Marruecos, donde un año después la muerte lo alcanzó a los 86 años de edad.

Considerado el autor español más importante del siglo XX y uno de los más sobresalientes de la Generación del Medio Siglo, su obra compuesta por cuentos, novelas y ensayos transmite esa pequeña fascinación que sentía por explorar las llanuras del Norte de África y los sinsabores del mar Mediterráneo, especialmente por Marruecos.

Su obra también es un acercamiento de la relación que lo unió a México y a los cerca de 25 mil exiliados ibéricos que llegaron al país huyendo del franquismo y la Guerra Civil Española.

Goytisolo vio nacer en México algunas de sus obras más representativas, como Señas de Identidad y Juan sin tierra, una novela sexualmente explícita que denunciaba la vida bajo el régimen de Francisco Franco. Tras su publicación toda su obra fue prohibida en España.

El literato, a quien Carlos Fuentes, llegó a describir como “el novelista más destacado de la España contemporánea” dejó entre su acervo obras como Campos de Nijar, La Chanca, La Saga de los Marx, Argelia en el Vendaval y el mítico libro Reivindicación del conde don Juan, que dan cuenta del viaje que inició hace más de 60 años en busca del sur.

Esa travesía literaria y personal dejó a su paso una prolífica obra autobiográfica en la que su descubrimiento, como homosexual y su eterna relación con Monique Lange , su esposa, y de quien dijo era la mujer de su vida.

El cuerpo del Premio Cervantes 2014 fue trasladado a la morgue de Marrakesh y será enterrado en los próximo días en Marruecos, aunque se desconoce exactamente dónde reposarán sus restos.

Goytisoló logró que en 2001, la Plaza Yamaa al Fanaa ubicada en la denominada Tierra de Dios (Ciudad ocre) fuera declarada patrimonio inmaterial de la humanidad. Fue un gran interlocutor entre la cultura europea y la islámica.

Goytisolo nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona y entre sus galardones más importantes está el Premio Cervantes 2014 y el Nacional de las Letras 2008. Su obra abarca géneros como la narrativa, el reportaje, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y hasta las memorias. Colaboró en el diario El País, para el que fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Crítico de los régimenes fascistas , su última voluntad fue que lo enterraran en Marruecos .

Fuente: La Razón/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s