En riesgo inversiones por más de 70 mil millones de pesos

Los conflictos sociales en Oaxaca tienen en vilo a poco más de dos docenas de inversiones en materia energética y minera que superan los 70 mil 58 millones de pesos, la mayoría de ellas concentradas en la región del Istmo de Tehuantepec.

Un estudio realizado por la consultora GMI Consulting identificó cuatro conflictos mineros en los municipios de Ixtlán de Juárez, San José del Progreso, Magdalena Teitipac y Magdalena Ocotlán; y en energía 20 conflictos, casi todos en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

La representante de la empresa dedicada a la consultoría en desarrollo de proyectos, María de las Nieves García, detalló que en el país están en riesgo unos 40 proyectos de energía y minas que juntos representan una inversión superior a los 10 mil millones de dólares; es decir, alrededor del 40 por ciento de esas inversiones se encuentran en el estado.

En Oaxaca, sin embargo, el estudio realizado por GMI Consulting podría quedarse corto. Organizaciones de la sociedad civil, como Servicios para una Educación Alternativa (Educa) entre otras, han advertido como amenazas la intención de llevar a cabo 64 proyectos de pequeñas hidroléctricas, un proyecto de gran hidroeléctrica y ocho de aerogeneradores, además de las cerca de 300 concesiones mineras.

Uno de los proyectos más ambiciosos en riesgo se encuentra en el municipio de Salina Cruz, el cual trata de una inversión de 1 mil 300 millones de dólares o 24 mil 76 millones de pesos para la construcción del gasoducto P. M. I. Cinturón Transoceánico Gas Natural. Este proyecto ha encontrado oposición de organismos civiles porque denuncian que no se ha realizado ninguna consulta pública.

Otros más, son el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna en el municipio de Santiago Jamiltepec, en la región de la Costa, que importa una inversión de 15 mil 410 millones de pesos; el proyecto eólico Eurus de 592 millones de dólares o 10 mil 963 millones millones de pesos y el de Santo Domingo, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, con una inversión de 500 millones de dólares o nueve mil 260 millones de pesos.

Las mayor inversión minera en riesgo corresponde a la del municipio de Magdalena Ocotlán denominada San José, que implica mil 35 millones 268 pesos; pero además, GMI Consulting advierte los conflictos sociales por mineras en Magdalena Teitipac, San José del Progreso y Natividad.

Dentro de los proyectos también se encuentran algunos de inversión pública, como los dos parques eólicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los municipios de San Blas Atempa y Ciudad Ixtepec, para los que se invierten alrededor de mil 100 millones de pesos.

“Generalmente los conflictos sociales derivan de conflictos ambientales que generan oposición. También es muy importante que las localidades cumplan los acuerdos, porque en el caso de Oaxaca, ocurre en muchas ocasiones que las localidades tienen acuerdos con las empresas y después los rompen. Además están las inconformidades que pueda haber sobre el uso de la tierra, o cuando piden un sobre precio de la renta de la tierra”, abundó Nieves García.

La consultora GMI Consulting detalla que los conflictos sociales en Oaxaca tienen que ver con denuncias por daños ambientales: derrame de aceite y contaminación del agua; con conflictos de tierras, defensa de comunidades agrarias y desplazamiento de poblaciones; con reclamos de pagos de utilidades y pagos más justos, y con actividades económicas, como la eliminación de la pesca; e “indolencia oficial”.

El riesgo en los proyectos de inversión, agregó Nieves García, se repite en todo el país y en la mayoría de ellos “son generados por cuestiones indígenas”. “Es necesario que las empresas”, dijo, “hagan una gestión efectiva de los proyectos para que puedan pasar la posible oposición social que puedan tener”.

Fuente: NVI Noticias/Juan Zavala
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s