CU cumple su primera década como Patrimonio de la UNESCO

Especial. En agosto se dará a conocer el programa de actividades conmemorativas, con un acto inaugural encabezado por el rector Enrique Graue. Al ser Patrimonio Mundial, las instituciones adquieren el compromiso de conservación, preservación y difusión, señala Pablo Gómez Porter, académico de la Facultad de Arquitectura

El próximo 2 de julio, el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cumplirá 10 años de ser declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, pero será hasta agosto cuando la máxima casa de estudios dé a conocer el programa de actividades conmemorativas que incluirán un acto oficial presidido por el rector, Enrique Graue, la presentación de un plan de manejo, un coloquio con especialistas del Instituto de Investigaciones Estéticas y de la Facultad de Arquitectura, además de diversas actividades artísticas.

Crónica presenta la información proporcionada por el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, sobre los 32 recintos universitarios que tienen la distinción de la UNESCO y la voz del arquitecto Pablo Gómez Porter, quien explica la importancia de la declaratoria mundial.

HISTORIA DE LA HUMANIDAD. “En el mundo sólo hay cinco campus universitarios que tienen el  reconocimiento de Patrimonio Mundial y sólo dos pertenecen al movimiento moderno: nuestra Ciudad Universitaria y la Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela. Hay otras tres universidades reconocidas por la UNESCO, la de Coímbra en Portugal, la de Alcalá Henares en España y la de Virginia en Estados Unidos”, comenta el especialista Pablo Gómez Porter.

—¿Cuál es la importancia de este reconocimiento?

—“Hace única a Ciudad Universitaria, porque al ser Patrimonio Mundial las instituciones adquieren el compromiso de conservación, preservación, difusión y finalmente la UNAM tiene los recursos humanos y científicos, es decir, la formación de académicos y pensadores que contribuyen a su mejoría, manejo y conservación”, responde.

Dos datos que suelen manejarse erróneamente entre los mexicanos, aclara Gómez Porter, son: que toda Ciudad Universitaria fue declarada Patrimonio Mundial, cuando lo único que la UNESCO reconoció fue el campus central; y que la inscripción fue patrimonio cultural de la humanidad, cuando el reconocimiento incluye sí lo cultural, pero fue más por el significado que tiene el campus en la historia de la humanidad.

“La declaratoria es únicamente al campus central porque es la construcción original de Ciudad Universitaria que se inauguró oficialmente en 1952. Esa poligonal abarca el Estadio Universitario, la zona de frontones, la zona de facultades como la de Arquitectura, Ingeniería, Química, Medicina, Veterinaria, Odontología, Derecho; la Biblioteca Central y la Torre de Rectoría. En total son 176.5 hectáreas”, precisa el arquitecto.

De acuerdo con información proporcionada por el Comité de Análisis para las Intervenciones Urbanas, Arquitectónicas y de las Ingenierías en el Campus Ciudad Universitaria y los campi de la UNAM, desde su concepción original, el campus central se conformó de tres grandes zonas: el estadio, la zona escolar y los campos deportivos; es decir, el 24 por ciento de la actual extensión de Ciudad Universitaria (733 hectáreas).

“Después, en los años 70 del siglo pasado se construyó la Ciudad Universitaria hacia el sur, se fue extendiendo a lo que es la Reserva Ecológica del Pedregal, el Espacio Escultórico, los institutos de investigación y el Centro Cultural Universitario. Pero lo que está declarado como Patrimonio Mundial es el núcleo central”, comenta Gómez Porter.

—Entonces, ¿la zona cultural, específicamente el Espacio Escultórico, no tiene ninguna declaratoria?

—Desafortunadamente la zona sur no tiene ninguna declaratoria. En 2005 la propia UNAM hizo las gestiones para que Ciudad Universitaria fuera declarada Patrimonio Artístico Nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), lo que implica que todas las obras de protección y conservación que se realizan en el campus deben de contar con el visto bueno del INBA, pero esto es sólo en la zona núcleo. Todo lo que suceda hacia el sur, sea Espacio Escultórico o zona cultural, ya es harina de otro costal.

— ¿Es posible ampliar la declaratoria de la UNESCO para proteger la zona sur?

Se podría pero es complicado, se debería meter una propuesta, que tendría que ser avalada por el Estado mexicano y después tendría que presentarse al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO; si bien el comité sesiona cada año, el proceso sería demasiado largo porque implica armar el expediente y solicitar la modificación.

UTOPÍA DE LA MODERNIDAD.  El Comité de Análisis que fue creado en mayo de 2016 tras la polémica construcción del Edificio H en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por modificar el paisaje original del Espacio Escultórico, y en el que participan 15 especialistas, incluidos el rector Enrique Graue, detalla que Ciudad Universitaria fue construida entre 1948 y 1954 en terrenos del Pedregal de San Ángel, con el trabajo de 200 profesionistas: arquitectos, ingenieros y artistas, quienes incluyeron más de 50 edificios.

“La composición del campus guarda ciertas similitudes con elementos del trazado de algunas ciudades prehispánicas. La integración plástica, frecuente en la historia de la arquitectura mexicana en la que arte y arquitectura son entendidos como un todo, es una de las particularidades del conjunto que contó con la participación de los artistas más importantes de la época: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado y Francisco Eppens Helguera”, se lee en el documento que el secretario técnico, Luis Arnal, entregó a este diario.

Al respecto, el académico de la Facultad de Arquitectura, Pablo Gómez Porter, explica que el campus central tiene varios componentes arquitectónicos típicos del movimiento moderno, sin embargo, en Ciudad Universitaria se mezclaron esas expresiones con la plástica mexicana que tiene entre sus temas, el orgullo por la cultura prehispánica, lo cual influyó al uso de materiales específicos como la piedra brasa, la mampostería y ubicar edificios en torno a plazas centrales para evocar el urbanismo mesoamericano.

—¿Cuándo se inició la construcción de Ciudad Universitaria?

—En 1948, la dirección del proyecto fue de los arquitectos Enrique del Moral y Mario Pani. Se hizo un concurso en la Escuela Nacional de Arquitectura, en la Academia de San Carlos, donde participaron muchos estudiantes pero el proyecto que llamó la atención y resultó ganador fue el propuesto por Teodoro González de León y Armando Franco, ellos dos hicieron el diseño y después el proyecto lo coordinó Mario Pani y Enrique del Moral.

Para el caso de cada facultad, comenta, se realizaron equipos de un arquitecto prestigiado, otro de mediana trayectoria y uno recién egresado. “Por ejemplo, el proyecto de la Facultad de Arquitectura lo dirigió José Villagrán; para el caso de la Biblioteca Central fue Juan O’Gorman, a la Torre Rectoría fue Mario Pani y Enrique del Moral”.

En opinión del experto, un reto técnico importante en esos años fue el volumen y el tamaño, para lo cual se creó un comité de obras encabezado por el arquitecto Carlos Lazo, quien llevó a cabo la obra “y de esa manera se logró una Ciudad Universitaria, se hizo realidad una utopía de la modernidad”.

La construcción del campus central tardó cinco años, ya que fue hasta 1954 cuando empezó a operar, no obstante, el 20 de noviembre de 1952 se hizo la inauguración oficial de Ciudad Universitaria. Después, las primeras ampliaciones que se le hicieron sucedieron en los años 70 del siglo pasado, con el Anexo de Ingeniería; en el 76, con el Centro Cultural Universitario; en el 87, con la creación de los institutos de humanidades y recientemente, en 2014, Teodoro González de León diseñó el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Los murales que alberga Ciudad Universitaria en sus edificios son:

1. La Universidad, la familia y el deporte en México, 1952-1954. Diego Rivera. Ubicado en el lado oriente del Estadio Olímpico Universitario.

2. El pueblo a la Universidad, la Universidad al pueblo. Por una cultura neohumanista de profundidad universal, 1952-1956, David Alfaro Siqueiros. Ubicado en la fachada sur de la Torre de Rectoría.

3. Nuevo símbolo universitario, 1952-1956, David Alfaro Siqueiros. Ubicado en la parte oriente de la Torre de Rectoría.

4. Las fechas en la historia de México o el derecho a la cultura, 1952-1956, David Alfaro Siqueiros. Ubicado en el muro norte de la Torre de Rectoría.

5. Representación histórica de la cultura, 1952, Juan O’Gorman. Ubicado en la Biblioteca Central.

6. Ciencia para la paz, 1952-1953, Rosendo Soto. Ubicado en el muro poniente del Auditorio Alfonso Caso.

7. La conquista de la energía, 1952-1953, José Chávez Morado. Ubicado en la fachada norte del Auditorio Alfonso Caso.

8. La ciencia y el trabajo, 1952, José Chávez Morado. Ubicado en el muro oriente del Auditorio Alfonso Caso.

9. El retorno de Quetzalcóatl, 1952, José Chávez Morado. Ubicado en la fachada sur de la Antigua Facultad de Ciencias, Biblioteca Luis Unikel.

10. La superación del hombre por medio de la cultura, 1953-1954, Francisco Eppens Helguera. Ubicado en la fachada sur del Anfiteatro de la Facultad de Odontología.

11. La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos, 1953-1954, Francisco Eppens Helguera. Ubicado en la fachada poniente de la Facultad de Medicina.

Arquitectura

Edificios dentro del campus central

1. Estadio Olímpico Universitario

2. Torre de Rectoría

3. Biblioteca Central

4. Torre I de Humanidades

5. Facultad de Filosofía y Letras

6. Facultad de Derecho

7. Facultad de Economía

8. Anexo de Derecho

9. Auditorio Alfonso Caso

10. Torre II de Humanidades

11. Antigua Facultad de Ciencias

12. Facultad de Odontología

13. Pabellón de Rayos Cósmicos

14. Facultad de Medicina

15. Facultad de Química

16. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras

17. Facultad de Ingeniería

18. Dirección General de Orientación y Atención Educativa

19. Facultad de Arquitectura

20. MUCA

21. Centro de Visitantes al Campus Central de CU

22. Oficina de Gestión del Campus Central

23. Zona comercial

24. Dirección General de Atención a la Salud

25. Alberca Olímpica

26. Instituto de Ingeniería

27. Campos deportivos

28. Frontones abiertos

29. Frontón cerrado

30. Estadio de prácticas Roberto Tapatío Méndez

31. Parque de béisbol

32. Campus de futbol

Fuente: La Crónica/Reyna Paz Avendaño
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s