CDMX se “viste” de verde para apoyar acuerdo climático

Luego de la salida de EU del convenio de París que anunció Trump, México se sumó al rechazo mundial; el Gobierno federal reiteró su compromiso con las políticas a favor del medio ambiente

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió una de sus promesas de campaña al anunciar la retirada del país del Acuerdo climático de París, al argumentar que ese pacto pone en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista.

“Nos estamos saliendo. Pero vamos a empezar a negociar y veremos si podemos llegar a un acuerdo que sea justo”, declaró Trump en un esperado discurso de una media hora desde la Rosaleda de la Casa Blanca. El mandatario dejó la puerta abierta a que el país se reintegre en el pacto climático en un futuro o a negociar otro acuerdo “enteramente” nuevo, “mejor” y “más justo” para EU.

Al iniciar un proceso para la retirada del acuerdo climático EU se quedará solo, junto a Nicaragua y Siria, los únicos dos países no firmantes de los compromisos adoptados en París por casi 200 naciones a finales de 2015 y ratificados por un total de 147.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de EU, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que si el proceso sigue su curso habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en EU.

Con la decisión anunciada hoy, EU “cesará todas las implementaciones” de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el anterior presidente, Barack Obama, de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 23 y un 28 por ciento con respecto a los niveles de 2005.

“No queremos que nada se interponga en nuestro camino”, subrayó Trump al destacar la recuperación económica de EU y situar al Acuerdo de París como un obstáculo para la creación de empleos. El pacto contra el calentamiento global “es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera” sobre Estados Unidos, según Trump, que añadió que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.

Además, el presidente aseguró que París significa “una “redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países”.

Trump habló también del “inaceptable riesgo legal” de permanecer en el acuerdo, e indicó que quiere que EU siga siendo un “líder” global en la protección del medio ambiente pero de manera “justa”, al denunciar que los compromisos de París no han sido lo suficientemente estrictos para países como China o India, tan contaminantes como el suyo.

“Fui elegido para gobernar Pittsburgh”, una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y “no París”, enfatizó Trump. Los ganadores con la decisión anunciada son, además de los votantes más fieles de Trump, la industria del carbón, a la que el mandatario prometió revitalizar.

Y México refrenda su compromiso

El presidente de México, Enrique Peña, refrendó la convicción del país para combatir el cambio climático, por lo que indicó que “México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París para detener los efectos del cambio climático global”.

A través de su cuenta de Twitter @EPN, sostuvo que en México “seguiremos implementando las metas establecidas en nuestra Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional (NDC)”.

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer que su país se retira del Acuerdo de París el cual es una de las políticas internacionales más importantes para combatir el cambio climático.

La cancillería mexicana informó a través de un comunicado que México reafirma su apoyo y compromiso con el tratado global.

“El acuerdo de París contiene los compromisos concretos de todos los países para hacer frente al cambio climático y al calentamiento global”, destacó la SRE.

El gobierno mexicano aseguró que el calentamiento global, es un hecho incontrovertible.

Los puntos clave

En 2015 las naciones se comprometieron a luchar contra el calentamiento global.

  • Reducir las emisiones: Se acuerda que las emisiones globales alcancen su máximo cuanto antes para reducirlas después basándose en criterios científicos. Los propios gobiernos firmantes reconocen que lo acordado no permitirá mantener el calentamiento por debajo de los 2º.
  • Transparencia: Cada cinco años, los gobiernos deberán reunirse para informar sobre sus avances y fijar objetivos cada vez más ambiciosos. Se establece un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas para evaluar los avances hacia el objetivo fijado a largo plazo (que la temperatura no aumente más allá de los 1,5º respecto a épocas preindustriales)
  • Adaptación: Los gobiernos acordaron emprender campañas para reforzar la capacidad de las sociedades de afrontar las consecuencias del cambio climático, así como ofrecer una ayuda extra a los países en vías de desarrollo.
  • Daños y perjuicios: Se acuerda evitar, reducir al mínimo y paliar los daños causados por el cambio climático. A este respecto, se enfatiza la necesidad de cooperar en ámbitos como los sistemas de alerta, las emergencias y el seguro contra los riesgos.
  • Papel de las ciudades y la sociedad civil: El Acuerdo reconoce la importancia de las ciudades, la sociedad civil y el sector privado como claves en la lucha contra el calentamiento. Se les anima a esforzarse por reducir las emisiones y tomar conciencia del problema.
  • Apoyo: Al tratarse de un problema internacional, que afecta por igual a todas las naciones, se establece que los países desarrollados cooperen con los países en vías de desarrollo para lograr el objetivo común de la reducción del calentamiento.

Ahora dice que no al pacto

El tratado de las 195 naciones era vinculante pero su retiro de el no implica sanciones internacionales.

Las consecuencias

  • Deja el problema a otros: Estados Unidos es una de las naciones que más contaminantes a la atmósfera emite y el mayor contaminante durante la Revolución Industrial.
  • Evade responsabilidad por segunda vez: En 2001 el expresidente George W. Bush se negó a ratificar el protocolo de Kioto, el cual obligaba a las naciones más poderosas a reducir las emisiones de carbono. En 2015 se suma al acuerdo de París pero ahora es Trump quien se niega a continuar con el compromiso obligando a naciones menos desarrolladas a sumarse a la causa.
  • Si trascendecia interna: El Acuerdo de París sólo era un acta mediante la cual los países se comprometían a cumplir sus planes nacionales sobre cuidado ambiental. Lo que sólo implicaría que se eliminaran las políticas energéticas por lo cual las emisiones ya no podrán reducirse en Estados Unidos un 28 por ciento como lo prometió Obama.

Compromisos voluntarios

  • Acordaron reunirse cada cinco años para fijar objetivos más ambiciosos basándose en criterios científicos.
  • Informar los demás gobiernos y a la ciudadanía sobre los avances registrados en la lucha contra el cambio climático.
  • Ofrecer a las naciones en vías de desarrollo ayuda internacional para que sus políticas se encaminen a la preservación del ambiente.
  • Reconocer el impacto negativo que cada una de sus naciones tienen en el medio ambiente.


Tras desafíos de Kim, Washington y Tokio mandan 12 buques a Corea

Ambas naciones realizarán ejercicios militares en la península; Alemania y China llaman al diálogo a todas las partes implicadas

Tras la reiteradas pruebas nucleares que Corea del Norte ha realizado últimamente, Estados Unidos y Japón decidieron emprender maniobras en conjunto en la Península de Corea.

Las fuerzas navales y aéreas niponas comenzaron a participar en las maniobras que realizan los dos portaaviones estadounidenses desplegados en el Mar de Japón, cerca de la península de Corea, según informó hoy el Ministerio nipón de Defensa.

Estos ejercicios conjuntos se desarrollarán hasta el próximo sábado, en un momento de repunte de la tensión en la región debido a los últimos ensayos de misiles por parte del régimen que lidera Kim Jong-un.

Las fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón aportarán dos barcos, un portahelicópteros y el destructor Aegis, así como cazas F-15 a las maniobras de simulacro de combate que ya llevan a cabo los portaaviones Ronald Reagan y Carl Vinson, señaló en un comunicado el ministerio nipón.

Las tropas niponas ya realizaron en abril maniobras conjuntas aéreas y navales junto al Carl Vinson en el Pacífico occidental, aunque esta vez los ejercicios tendrán lugar en aguas próximas a Corea del Norte.

El pasado lunes Pyongyang ejecutó su noveno ensayo de misiles en lo que va de año y el tercero en apenas tres semanas, desarrollos que han elevado la tensión en la región y provocado una escalada verbal con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Ante estas constantes pruebas armamentísticas, el Pentágono decidió enviar en abril a la zona al portaaviones de propulsión nuclear Carl Vinson, al que se unió posteriormente el Ronald Reagan.

Por otra parte la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, llamaron hoy a “todas las partes implicadas” a contribuir a la distensión y a resolver por caminos diplomáticos y políticos la crisis de Corea del Norte.

“Como gran vecino de Corea del Norte apelamos a todos los países implicados a asumir con responsabilidad con la tarea de distender la situación”, apuntó Li en una comparecencia conjunta con la líder alemana, al término de las consultas bilaterales mantenidas ayer y hoy en Berlín.

La solución a la actual crisis debe ser “diplomática”, añadió el mandatario chino, para apremiar al regreso a la “mesa de negociaciones”.

Fuente. La Razón/Miriam Burgues

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s