Sector lácteo pide mejoras para los productores en renegociación del TLCAN

Ciudad de México. La Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) pidió a la Secretaría de Economía (SE) que la modernización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no sólo se mejore, sino que para el sector lácteo represente una oportunidad de acceder al mercado de Estados Unidos, sobre todo en la franja sur.

Miguel Ángel García Paredes señaló que la modernización del acuerdo comercial debe ser un mecanismo que impulse el desarrollo de los sectores productivos de los países que los conforman y el caso particular de la industria de la leche que promueva el flujo de productos e insumos entre ambas naciones.

El presidente de Canilec señaló que la industria de lácteos en México cuenta con la competitividad necesaria para ser incluida en el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, aunque acotó que a pesar de que la frontera está abierta la gran mayoría de los productos que se comercializan en el país son productos mexicanos.

En lo que respecta al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), Paredes señaló que la mayor amenaza que han detectado se refiere al tema de la propiedad industrial, específicamente en las indicaciones geográficas, pues a partir de ellas, los productores europeos reclaman el derecho exclusivo de la producción de algunos bienes alimentarios como es el caso de los quesos.

Ante ello, los representantes de la industria de la leche han pedido al gobierno mexicano que defienda el uso de conceptos genéricos para ciertos productos, como el queso manchego. Agregó que más allá de esto, la Canilec no tiene otro interés en el TLCUEM.

En 2016 se produjeron 11 mil 607 millones de litros de leche, se importaron casi 5 mil millones de litros y se exporta alrededor de un millón de litros, por lo que la industria aporta el 11 por ciento del PIB.

En el contexto de la conmemoración del Día Mundial de la Leche, los representantes de la Cámara y de la Comisión Ejecutiva Bovinos Leche sostuvieron que el consumo del alimento en el país aún es bajo (130 litros por año y 330 mililitros por día) en comparación con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que es de 180 litros anuales por persona. Ante ello, coincidieron que es importante promover su consumo y así contribuir a la nutrición adecuada de los mexicanos.

Por otra parte, en cuanto al robo de transporte con productos lácteos terminados dijo– sin precisar cifras– que se ha elevado en los dos últimos años y estos ilícitos se han cometido principalmente en el llamado Triángulo Rojo, conformado por los estados de Puebla, Estado de México y Veracruz.

Fuente: La Jornada/Alejandro Alegria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s