ONG localiza más restos humanos en fosa clandestina en NL

Monterrey, NL. Un par de esposas oxidadas, una hebilla y restos que podrían ser fragmentos óseos fue lo que un grupo de búsqueda localizó en una fosa clandestina ubicada en el municipio de García, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey.

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl), así como peritos de la Procuraduría estatal de Justicia, acudieron a la zona donde en enero se dio a conocer el hallazgo de restos humanos de 56 personas.

En esta primera inspección forense con apoyo de Fundenl se decidió acudir a la zona, ubicada a 2.5 kilómetros del paraje turístico conocido como Las Grutas de García, pues las integrantes de la ONG tenían la sospecha de que habría más perfiles genéticos.

Leticia Hidalgo, dirigente de Fundenl, señaló que las tareas de inspección las realizó un equipo de 15 personas, entre peritos y oficiales, mientras que el organismo aportó el trabajo de 10 personas, un arqueólogo y un perro de búsqueda.

“Encontramos más restos, la gente de la Procuraduría dice que los va a procesar y ya nos dará un informe. No nos dieron fecha porque todavía van a trabajar en otra fosa más.

Aquí queremos destacar que si Fundenl no hubiera pedido esta nueva inspección esos restos que hallamos se hubieran quedado ahí, sin identificar. Se encontraron unas esposas, una hebilla y otros objetos que ya no nos mostraron”, señaló Hidalgo.

El pasado mes de enero se reveló el hallazgo de la fosa con restos de 56 personas, número que se elevó a 82 luego de que Fundenl realizara una inspección por su cuenta.

De acuerdo a versiones de la Procuraduría de Justicia, la zona del municipio de García fue elegida por Hernando Rodríguez Hernández, alias El Fabuloso, un líder del cártel de Los Zetas, como lugar para desaparecer cuerpos y enterrarlos.

A El Fabuloso se le atribuyen los dos atentados contra el entonces alcalde de García y actual gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, en 2011, así como la muerte del general Juan Arturo Esparza, secretario de Seguridad del municipio de García en 2009.

El líder criminal murió en un tiroteo contra policías y soldados en el mismo municipio, en junio de 2011.

Fuente: La Jornada/Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s