Gobierno de NL termina reestructura de deuda

Permitirá a los gobiernos estatales ser más eficientes en el gasto, buscar nuevas fuentes de recaudación y ser más responsables cuando se contraten financiamientos.

Monterrey, NL. Con la adecuada aplicación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el gobierno de Nuevo León logró terminar con el proceso de reestructura de la deuda pública, afirmó Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado.

“Hemos estado viviendo día a día los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera (…) Prácticamente terminamos con este proceso de reestructura, se hizo con base en la nueva ley. Nos arrojó resultados muy positivos derivados de los elementos que se establecen. Esto ayudó a que los procesos fueran más transparentes”, dijo en la apertura del Taller en Materia de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, que organizó la dependencia con apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Mundial.

Asimismo, la aplicación de dicha ley, aseveró, permitirá a los gobiernos estatales ser más eficientes en el gasto, buscar nuevas fuentes de recaudación y ser más responsables cuando se contraten financiamientos.

Los retos

Durante el mismo evento, Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, afirmó que este año dicha ley, en lo que se refiere a la parte presupuestaria y de ejercicio del gasto público, se aplica a nivel estatal y el año próximo, en los municipios,

“Hay un doble reto (…) En este estado prevalece el reto de la armonización contable; a nivel municipal hay un camino por el que se debe avanzar comparativamente con otras entidades, aquí hay un área de oportunidad”.

Agregó que, si a lo anterior se le suman las reglas presupuestarias y de ejercicios que se tienen que aplicar a partir del 2018 a nivel municipal, Nuevo León tiene que incentivar que sus territorios se pongan en el camino del cumplimiento de las reglas de la Ley de Disciplina Financiera y realicen la armonización contable.

Sobre este tema, Carlos Garza expuso que este reto no sólo está en algunos municipios rurales de Nuevo León, sino en varios estados, que aún no han terminado este proceso de armonización contable.

Fuente: maria.flores@eleconomista.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s