Campo queretano apuesta por producción alternativa

Este año el estado de Querétaro ejercerá un fondo de 15 millones de pesos del programa de Incentivo de los Estímulos a la Producción para los cultivos alternativos.

Querétaro, Qro. Los cultivos alternativos son una vertiente para el campo queretano, por lo que este año se ejercerá un fondo de 15 millones de pesos del programa de Incentivo de los Estímulos a la Producción.

Avena, sorgo e incluso garbanzo figuran entre los proyectos de cultivos alterativos, explicó el jefe del programa de Fomento Agropecuario de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Luis Gerson Rincón Núñez.

Mediante esta iniciativa se busca atender hasta 6,500 hectáreas de todo el estado, tanto para cultivos de ciclo como perennes.

Los apoyos variarán desde 1,250 pesos por hectáreas, en el caso de los cultivos de cíclicos, y de 5,000 pesos por hectárea para los perennes.

“Son los cultivos alternativos, es decir, en el caso de avena, sorgo, triticale, en la parte serrana, incluso cultivos como el garbanzo y la vertiente hacia los cultivos perennes; ya tenemos identificado solicitudes con un volumen importante de cítricos, por ejemplo, manzana, nogal, de algunos otros cultivos perennes que son importantes”, pronunció.

El recurso está dirigido para adquirir insumos, productos agroquímicos, fertilizantes agroquímicos e inorgánicos.

Se tiene previsto que los recursos comiencen a otorgarse dentro de las próximas dos semanas, siendo aplicados en los proyectos que sean presentados ante la delegación de Sagarpa.

Rincón Núñez agregó que paralelamente se pretende potenciar la comercialización de la producción local, con el objetivo de reforzar la cadena productiva del campo queretano.

Consume local

En este contexto, se anunció la participación de productores locales en la Exporestaurantes 2017, que se llevará a cabo del 28 al 30 de junio en el World Trade Center; a través de este evento se busca incentivar que cadenas hoteleras y restauranteras, entre otros del sector alimenticio, consuman productos nacionales.

El director de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de Sagarpa, Manuel Pozo Cabrera, contextualizó que en los supermercados 80% de los productos son mexicanos, mientras que en el segmento de productos frescos es de 95%, porcentajes que se buscan replicar en el resto de los rubros de alimentos.

En dicha exposición se estima la presencia de 20 participantes locales entre productores y empresas queretanas.

Fuente: viviana.estrella@eleconomista.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s