Guadalajara se integra a nueva forma de movilidad

En Latinoamérica se construyen 370 kilómetros de metros y subterráneos con una inversión de 30,000 millones de dólares.

Guadalajara, Jal. Con los 21 kilómetros de su nueva línea 3 de tren ligero y la ampliación de la línea 1, Guadalajara es parte de la nueva forma de movilidad en las ciudades de Latinoamérica, donde actualmente se construyen 370 kilómetros de redes de metros y subterráneos.

“Nunca antes habíamos tenido en la historia una construcción simultánea de proyectos de metro y expansión de líneas como lo que estamos viviendo hoy”, afirmó el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), Roland Zamora Vega.

“Son más de 30,000 millones de dólares que las ciudades latinoamericanas están invirtiendo en mejorar la movilidad”, señaló.

En el marco de la Conferencia Internacional de Alamys, que se desarrolla en Guadalajara, y a la que asisten representantes de 40 países, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, señaló por su parte, que con la construcción de la línea 3 y la ampliación de la línea 1 del tren ligero, Jalisco apuesta por la intermodalidad urbana.

“Estamos convencidos que al terminar la ampliación de la línea 1, que solamente con integrar más vagones, más trenes, vamos a potenciar una línea que se interconecta con la línea 3 de Guadalajara, será casi de 21 kilómetros”, indicó.

“No habrá freeways, autopistas, periféricos o viaductos que alcancen para el automóvil; es momento de dejar la dependencia del vehículo privado”, señaló el mandatario estatal, quien refirió que es momento de dejar la dependencia al petróleo para la movilidad urbana.

“La única ruta es el Metro, es el uso de energía renovable, energías limpias que se dan a través de electricidad”, expuso Sandoval Díaz.

Energía eólica

La línea 3 del tren ligero atravesará los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Su construcción supone una inversión de 20,000 millones de pesos y funcionará con energía eólica generada en el Parque Eólico de Ojuelos.

Según el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano, Rodolfo Guadalajara, la obra registra un avance general de 65 por ciento.

Fuente: promo@eleconomista.com.mx

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s