Osorio Chong destaca unión global ante retos del siglo XXI

Cancún, QR. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la herencia de la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres es que “se pasó de las palabras a las acciones, cuando el mundo requiere corresponsabilidad a los retos globales como la migración, la desigualdad económica y social, o el cambio climático”.

Durante su mensaje de clausura, subrayó que hoy más que nunca se precisan puentes de entendimiento y la buena política, “la que acerca, la que construye, la que permite reducir las brechas y los vínculos entre las personas y los países”, incluyendo la perspectiva de género, la herencia cultural indígena y la inclusión de la población en pobreza.

El encargado de la política interna de México dijo que la asistencia de 189 países al principal foro internacional para asesorar, coordinar y desarrollar planes dirigidos a la reducción de riesgo de desastre, envía un mensaje muy claro y alentador.

“Si las naciones actúan unidas se pueden cumplir las expectativas y exigencias de las sociedades durante los retos del siglo XXI, por que son desafíos que exigen diálogo y cooperación a los líderes mundiales, más allá de fronteras y diferencias culturales e ideológicas porque lo que está en juego es la capacidad de la comunidad internacional”.

Dijo que con base en los objetivos del Marco de Sendai, en los últimos cinco días los asistentes organizaciones internacionales y la sociedad civil, sector privado y académico, debatieron y se adoptaron compromisos resilientes durante dos encuentros ministeriales, cuatro sesiones plenarias, dos especiales y 15 encuentros de trabajo y 45 eventos paralelos.

En ese sentido, dijo que los principales resultados y acuerdos de la Plataforma Global fueron cuatro: Crear metodologías estratégicas de gestión, información y datos sobre riesgos y amenazas, que sirvan para enfocar la política pública de manera más corresponsable.

El segundo: Fortalecimiento institucional para reducir el riesgo de desastres con mecanismos de coordinación; tercero: Crear ambientes propicios para las inversiones sensibles al riesgo, e involucrar al sector privado mediante negocios resilientes, y asumir una perspectiva integral de prevención que corrija riesgos actuales y evite los futuros.

Osorio Chong dijo que la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres dejó tres conclusiones, tres temas de atención transversal.

El primero, el monitoreo del Marco de Sendai y su coherencia con otras agendas globales como la Agenda 20/30 y el Acuerdo de París contra el Cambio Climático y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y la nueva agenda urbana.

La segunda sería una agenda que ponga a las personas al centro y no deje a nadie atrás, desde la perspectiva de género, hasta la herencia cultural de los pueblos indígenas, con la inclusión de la población en situación de pobreza.

“Y tres: Reconocer la importancia de la cooperación internacional, porque la solidaridad entre naciones no sólo es una prioridad, sino también una de las fortalezas que tenemos como humanidad”, puntualizó el secretario de Gobernación.

Fuente: La Jornada/Carlos Águila Arreola

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s