Obesidad devora salud en la Mixteca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El director de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Prospera de Huajuapan de León, Diego Baruch Alavés Ramírez, dijo que en la  región Mixteca son graves los casos de obesidad, a pesar de que la región es una de las más pobres del país.

Alavés Ramírez  detalló que en la Mixteca se viven dos grandes contrastes, por una parte muchas familias carecen de que comer y  viven problemas médicos como la desnutrición, pero cada vez son más marcados los casos de obesidad infantil, acción que preocupa, pues esto es un problema mundial.

El director del IMSS afirmó que; “la Mixteca es igual que el resto del país, sabemos bien que el 40 por ciento de la población infantil posee problemas alimentarios; otras cifras indican que siete de cada diez personas tienen sobrepeso; de ellos, más del 40 por ciento se transformarán en diabéticos”.

Explicó que la obesidad en la Mixteca es causada primero por el sedentarismo y segundo por la mala alimentación, “ya que en vez de que consuman productos naturales u orgánicos, en las tiendas siempre hay refrescos y papas y esta es la principal fuente alimenticia de los niños, por lo que aunque existen casos de desnutrición, también hay casos de obesidad  en familias de extrema pobreza”.

Argumentó que “hemos tenidos casos que en la misma familia por una parte hay problemas de desnutrición y por otro lado  la obesidad, y son  factores  que nos van a costar mucho trabajo corregirlos, por lo que es necesario generar conciencia en la población de que deben de adoptar una buena cultura de la alimentación así como practicar algún deporte”.

Detalló que los pacientes que sufren diabetes son en los que más se invierte médicamente, por lo que debe de existir alguna tarea por parte de las autoridades municipales, así como los jefes de familia para evitar el sedentarismo.

Argumentó que la diabetes pasó a segundo lugar como causa de muerte directa, y que no sólo origina la muerte,  sino también insuficiencia renal, ceguera, amputaciones, infartos en el corazón y en el cerebro.

Manifestó que se sigue prestando atención médica a los pacientes con este diagnóstico, pero es necesario evitar que la obesidad siga creciendo, pues, podría aumentar y eso pondría en riesgo a la población de la Mixteca.

Sostuvo que “cuando un niño es obeso será un adulto obeso y por ende diabético, y un paciente con diabetes le cuesta mucho al país, por lo que es necesario que se apliquen correctamente las políticas públicas de salud en materia de prevención”.

Fuente. NVI Noticias/Leslie Aguilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s