Militares refuerzan cateos en “tiraderos” de cristal en Sonora

Hermosillo, Son. Ante incremento de narcotiendas de metanfetaminas en las principales ciudades de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió a elementos para apoyo y resguardo de operativos efectuados por la Procuraduría General de la República (PGR), donde a través de patrullaje por las calles y cateos en “tiraderos”, combaten la ola de violencia que imperan en los barrios.

En el periodo del 22 al 24 de mayo, la PGR ordenó 12 cateos en Hermosillo, capital del estado, y en el municipio fronterizo de Agua Prieta; dos de las ciudades con mayor denuncias relacionadas a la venta de droga al menudeo.

La noche del 24 de mayo, dos oficiales federales y 25 elementos de la policía militar reforzaron el operativo que ordenó la Policía Federal Ministerial en las colonias con mayor incidencia delictiva en Hermosillo: Solidaridad y Tierra Nueva.

Dicho operativo dio como resultado la detención de dos vendedores de droga al menudeo, los cuales fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común; así como los montos de cristal que portaban.

Cabe recordar que el pasado 1 de marzo, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, envió a mil elementos para reforzar el combate a los grupos de la delincuencia organizada, así como el narcomenudeo, señalado al Fuero Común.

Por ello en cada operativo donde la PGR arriba a una colonia o catea un domicilio, son respaldados por elementos de la Policía Militar para evitar que los delincuentes tomen control de las revisiones, como ha sucedido en otras ocasiones.

El cristal también es conocido como meta, foco, vitamina M, hielo, ice o tiza, droga que ahora se encuentra en los índices más altos de consumo en la historia de Sonora, incluso consumida por niños de nueve años.

La dirección deneral de Salud Mental y Adicciones indicó que de 79 mil 264 consultas, 33 mil 891 fueron por adicciones, casi 40 por ciento de los 8 mil 300 egresos, 64.4 por ciento de las atenciones fue por uso de esa sustancia.

Por ello, el gobierno estatal, al notar que su consumo detonaba en inseguridad y violencia, se vio obligado a iniciar una campaña contra el notable incremento de consumo de metanfetaminas, La verdad del cristal.

Adolfo García Morales, secretario de Seguridad Pública destacó que en el periodo comprendido del 1 de marzo al 19 de mayo, se logró la detención de 11 mil 692 sospechosos por diversos delitos, la mayoría relacionados con el consumo de ésta droga.

Así mismo, señaló el decomiso de 63 mil 822 dosis de droga como cristal, heroína, marihuana y cocaína. Entre las colonias con mayor índice de robos en casa habitación, consideradas en Alerta Preventiva, destaca La Choya, Altares, Tierra Nueva, Villa del Real, Los Pinos, Puerta Real, Real del Carmen y Villa Verde.

En cuanto al número de personas detenidas por estos delitos, el secretario de Seguridad dijo que de los 11 mil detenidos y más de 22 mil informes policiales homologados, se desconoce la estadística de cuantos llegan a ser consignados o sujetos a proceso penal, debido a que falta que como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se registrare la estadística.

Fuente: La Jornada/Cristina Gómez Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s