Pronostican 16 ciclones por el Pacífico y 11 por el Atlántico

Advierte la Conagua del 50% de probabilidad de que se presente el fenómeno de El Niño y con ello aumente la intensidad de los metéoros

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que para este 2017 se pronostican un total de 27 ciclones tropicales, uno menos que el promedio histórico.

De igual forma, se pronostican 16 por el océano Pacífico que podrían ser seis tormentas tropicales y cuatro huracanes categoría 1 o 2, y 6 huracanes categoría 3 o superior.

Durante la ceremonia de inicio a la temporada de lluvias y ciclones, el funcionario dijo que por lo que respecta al océano Atlántico se pronostican 11 ciclones, 7 tormentas tropicales , dos huracanes categoría uno a 2 y dos huracanes categoría tres o superior.

Añadió que existe un pronóstico del 50 por ciento de que se vuelva a presentar el fenómeno de El Niño para este otoño.

“Si esto sucediera, podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”, refirió.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto el funcionario afirmó que la “columna vertebral seguirá siendo la prevención; la vida y la integridad de cada mexicana y cada mexicano, nuestra prioridad”.

Señaló que por instrucciones del Primer Mandatario, Conagua  trabaja en acciones para “tener un México mucho más preventivo en lugar de reactivo”.

Ramírez de la Parra resaltó que debido a la nueva política de administración del agua, en el manejo de las presas se tiene un superávit de ocho mil 594 millones de metros cúbicos, por lo que “tenemos agua suficiente para el abasto público-urbano para dos años completos, 2017 y 2018, además de garantizar dos ciclos agrícolas, el que corre actualmente y el correspondiente al año 2018”.

Afirmó que “los retos que ponen a prueba a nuestro país sólo pueden enfrentarse en unidad”, por lo que la Conagua trabaja de forma coordinada con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En su intervención, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, resaltó que ante el cambio climático y la fuerza de la naturaleza, no hay mejor respuesta que la prevención y la corresponsabilidad”, enfatizó.

Fuente. La Crónica/Cecilia Tellez Cortes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s