Por yemenitas detenidos EU ofrecía 5 mil dls

Salah Mohamed y Kamal Qazah, detenidos el martes en el Centro Histórico, son requeridos desde 2012 por la Corte de Virginia; ayer fueron deportados al vecino país.

Los dos hombres originarios de la República de Yemen detenidos el martes por la noche en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fueron enviados ayer a Estados Unidos, donde eran requeridos por una corte federal desde el 2012.

De hecho, el gobierno de aquel país ofrecía una recompensa de 5 mil dólares por quien diera información de cada uno de ellos y que permitiera su captura.

Un hombre más, originario del Reino Hachemita de Jordania, de nombre Marwan Mansoor Naji, se encuentra detenido en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en espera de que las autoridades determinen su situación legal en el país.

Ayer, La Razón dio a conocer que autoridades de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el apoyo de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos,  (ICE por su siglas en inglés) detuvieron a los tres hombres a petición del gobierno estadounidense.

El reporte de las autoridades detalla que los yemenitas eran buscados por el departamento de Justicia de Virginia, a través del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos (United States Marshals Service), luego de que una corte federal emitiera una orden de captura en su contra.

De acuerdo con dicha dependencia, se trata de Salah Mohamed y Kamal Qazah, quienes según los documentos con los que fueron capturados, en México se llamaban Alqazah Mahmud Hassouneh Zaki y Aziz Naji Mohammed.

La información que tenían las autoridades mexicanas, y con la cual se emprendió su búsqueda, indica que los tres estaban acusados por delitos relacionados con terrorismo, así como conspiración criminal, lavado de dinero y posesión de drogas.

Fue por ello que las autoridades de ambos países les siguieron la pista durante varios días hasta que finalmente fueron capturados la noche del martes.

Ayer, en una tarjeta informativa, la Comisión Nacional de Seguridad confirmó que elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, acompañados por personal de la Dirección de Control y Verificación Migratoria del Instituto Nacional de Migración, realizaron la captura.

Las dos personas de nacionalidad yemenita, detalla la CSN, fueron capturadas “al encontrarse administrativamente irregulares en territorio mexicano”.

“Uno de ellos fue ubicado a las afueras de un hotel de la zona, y otro en el interior del mismo acompañado de una tercera persona extranjera, la cual mencionó tener doble nacionalidad, de Australia y del Reino Hachemita de Jordania”, señala.

La dependencia que encabeza Renato Sales agregó que los hombres originarios de Yemen fueron retornados de manera asistida fuera del país por no acreditar su legal estancia en México.

En Estados Unidos, el Cuerpo de Alguaciles dio a conocer que los dos originarios de Yemen eran buscados luego de que se escaparon de una cárcel en aquel país.

Los sujetos, explicó, eran buscados por diversos delitos federales, por lo cual se ejecutó el operativo de captura en México con el apoyo de las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la indagatoria, los tres sujetos aparentaban ser comerciantes y empresarios; se decían migrantes que llegaron al Centro Histórico a trabajar, y así fue como pasaron desapercibidos.

Fuente: La Razón/Carlos Jiménez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s