Muestran en el Museo Textil de Oaxaca “1936: un viaje por la Chinantla”

El Museo Textil de Oaxaca (MTO) tiene para propios y extraños la exposición “1936: viajes por la Chinantla”, fotografías de Bernard Bevan e Irmgard Weitlaner Johnson, una muestra de imágenes inéditas del viaje a la zona de la Chinantla en 1936, con piezas textiles del acervo del Museo Textil de Oaxaca, en la que se muestra el gran acercamiento entre la vida y la cultura de sus habitantes.

Esta exposición muestra la investigación de Bernard e Irmgard en donde incluyen a los pueblos chinantecos de las partes oeste y central, desde la alta sierra hasta la planicie tropical que casi colinda con la frontera de Oaxaca con Veracruz.

1938: el último viaje

Bernard tuvo la oportunidad de realizar dos viajes más a la región en 1938. El primero fue a una de las comunidades de la Chinantla que no había visitado y a la región cuicateca; el segundo, a la región mazateca, pasando por Ojitlán. Estos fueron sus últimos encuentros con la región que tanto les fascinó. Hoy en día, la mayoría de estos pueblos han cambiado de forma radical y gran parte de su pasado se ha perdido en la memoria de sus ancestros.

Lo más rico de la exposición son la comparativa y el acompañamiento de las fotografías con un textil. FOTO: Abdiel Velasco

Compartiendo historia

Para preservar la historia de nuestro estado, al finalizar la exposición, las fotografías y otras más que se encuentran en el acervo de Irmgard Weitlaner Johnson resguardado en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, serán entregadas a las tejedoras chinantecas de cada comunidad retratada, donde se espera que esta aportación sirva para ilustrar y dignificar la rica herencia cultural de la zona.

La exposición está por finalizar en el Museo Textil de Oaxaca. FOTO: Abdiel Velasco

+De

El objetivo principal de este viaje era proporcionar el contexto etnográfico y lingüístico para una publicación sobre los wah-mi, algo que Bevan logró en 1938 con The Chinantec: Volumen 1. La intención siempre fue que esta publicación se volviera la primera de una serie sobre todos los pueblos chinantecos (el segundo volumen iba a ser sobre las comunidades visitadas durante este viaje), algo que nunca transcurrió, debido principalmente a la interrupción originada por la Segunda Guerra Mundial.

¿Sabías que?

Las fotografías que se presentan en esta exposición son inéditas y se dan a conocer al público por primera vez, por lo que no debes perder la oportunidad de conocer esta exposición que está a una semana de partir.

Fuente: NVI Noticias/Abdiel Velasco Escudero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s