Incendio consume más de mil hectáreas en bosque de Zacatecas

Más de mil 300 hectáreas de bosque y matorrales han sido devastados por un incendio forestal en el municipio de Juchipila, al sureste de Zacatecas, que en una semana no ha podido ser sofocado a pesar de las labores que realizan más de 120 brigadistas.

Gerardo Rodríguez Reyes, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dio a conocer que desde el miércoles se sumó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las tareas para apagar esa conflagración, debido a que se afectó la reserva ecológica de pino azul, especie endémica única en el mundo.

Dijo que brigadistas trabajan día y noche en la Sierra de Morones, debido a que el incendio presenta un “frente” de combustión de casi cuatro kilómetros de longitud, que avanza rápidamente ante las condiciones de estiaje en la región.

Aseguró que más del 90 por ciento de la afectación por el siniestro ha sido en arbustos y pastizales, mientras que el daño al arbolado adulto es menor. “Ya se tiene un 50 por ciento del incendio sofocado, desde el miércoles el helicóptero realizó 18 incursiones en la zona”, indicó.

El funcionario detalló que sólo se encuentra activo el incendio de la reserva de pino azul, el cual se propagó de forma importante y ocasionó una seria afectación en la región, debido a que cuando inició había ocho distintos incendios forestales activos en la entidad al mismo tiempo.

Rodríguez Reyes señaló que durante los primeros cinco meses de 2017, se han producido en Zacatecas 110 incendios forestales en distintos municipios, que han afectado una superficie de 12 mil 500 hectáreas de pastizal, matorrales y en menor porcentaje árboles adultos.

Jalisco se colocó como el estado con mayor número de incendios forestales en lo que va del año según la Conafor, con al menos 400 siniestros de los cuales en estos momentos 13 se encuentran activos, dijo José Manuel Jasso, delegado de esa dependencia, quien agregó que se han contabilizado 80 mil hectáreas siniestradas, pero sólo en cuatro mil la afectación ha sido de arbolado adulto.

Fuente; La Jornada/Alfredo Valadez y Juan Carlos G. Partida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s