Profepa ordena demolición de almacén en Bahía de Kino, Sonora

Hermosillo, Son. Por irrumpir la ley y desatender el estudio de impacto ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la demolición de la planta de almacenamiento de mariscos Kansan SLR de CV, instalada en las playas de Bahía de Kino, por un consorcio de empresarios chinos que en reiteradas ocasiones intentaron sobornar a las autoridades del estado.

Los cimientos del edificio que se encontraban a la orilla del mar deberán de ser derribados, y sus propietarios tendrán que pagar una multa de medio millón de pesos.

A través de un comunicado de prensa, la fiscalía ambiental detalló que esta empresa asiática infringió la legislación ambiental y patrimonial vigente por lo que será clausurada de manera total y definitiva.

“La Profepa ordenó la demolición de la planta de almacenamiento de mariscos Kansan, por construirse sin autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) en ecosistema costero, ni concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat); la delegación en Sonora inició los procedimientos correspondientes”, señaló el boletín oficial.

Aunque daba trabajo a más de 30 lugareños, desde el mes de marzo los habitantes de Bahía de Kino denunciaron que la construcción estaba invadiendo la playa, además del temor que una vez que estuviera operado acabaría con el trabajo de los pescadores de la región.

La Profepa explicó que el procedimiento en materia de Zofemat se instauró en contra el titular de la concesión de dicho bien del dominio público federal, quien había iniciado en diciembre de 2016 el trámite de cesión de los derechos de la concesión a la empresa de origen chino.

Misma que inició la construcción de las obras sin que previamente se hubiera autorizado dicha cesión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; razón por la que se le impuso una multa de 37 mil 745 pesos, así como la demolición de las obras realizadas en el área concesionada”.

La fiscalía ambiental advirtió que la concesión de Zofemat es para descargar productos marinos de embarcaciones menores y no para la construcción de las obras que conforman la planta de almacenamiento de mariscos, por lo que el pasado 22 y 23 de mayo, inspectores de la delegación en Sonora notificaron a los empresarios sobre las sanciones impuestas.

Fuente: La Jornada/Cristina Gómez Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s