Las letras de Maluma, ¿cuestión de gustos o violencia machista?

Las letras del cantante colombiano han causado polémica por la manera en que se refiere a las mujeres.

Juan Luis Londoño, mejor conocido como Maluma, es un cantante colombiano que saltó a la fama en 2011 en su país natal con el sencillo “Farandulera”. Un par de años después su popularidad se extendió a otros países y desde entonces se ha convertido en una figura musical muy importante para las generaciones jóvenes.

Su éxito ha sido generalizado en latinoamérica, en 2013 fue nominado como mejor artista nuevo en los Grammy Latino y con apenas 23 años fungió como coach en La Voz Kids.

La música del colombiano no es compleja: maneja un ritmo latino pop combinado con reguetón. Sus letras son sugerentes y todas se enfocan en conquistar a una mujer. Lo que canta ya ha causado controversia por su tendencia a plantear a las mujeres como objetos de deseo y satisfacción. El año pasado incluso se inició una petición en Change.org para que la canción “Cuatro Babys” fuera retirada luego de que el Huffington Post de España publicara un texto en el que calificó la canción como machista y misógina.

Yolanda Domínguez, la autora del texto, analizó la letra para revelar cómo se presenta a las mujeres como objetos sin identidad propia, cuyo único propósito es satisfacer el deseo sexual masculino:

“Estoy enamorado de cuatro babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero” Cuatro Babys.

A pesar de lo ocurrido el éxito del colombiano sigue intacto. No sólo el sencillo “Cuatro Babys” tiene una letra de contenido altamente sexual y misógino, el resto de su discografía plantea en repetidas ocasiones estos escenarios :

“Cuando tomábamos lo hacíamos, nos filmábamos y veíamos

Éramos dos locos sin saber pa’ donde íbamos.” El perdedor

“Una forma de estar contigo un par de horas

Y es que quiero hacerte mi señora […]

Dame ese cuerpito de una vez […]

Dime rápido que se me acaba la paciencia

Hagamos el amor, hoy deja atrás esa inocencia” Sin contrato

En su música hace referencias continuas al alcohol. En su éxito “Borró cassette” habla sobre haber estado con una mujer cuando ella había bebido tanto que no recuerda lo que pasó, además de que él supuestamente espera a que esté borracha para llevársela:

“Y que los tragos, hicieron estragos en su cabeza […]

Te dije mami, tómate un trago

Y cuando estés borracha pa’ mi casa nos vamos

Me sorprendió cuando sacaste ese cigarro

Tomaste tanto que lo has olvidado” Borró Cassette

El canal de Youtube BCRP POWER hizo el experimento de grabar la reacción de cinco mujeres de diferentes edades al leer la letra de la canción “Cuatro Babys”, y los resultados no fueron favorables. “Estamos viviendo una época en la que se normaliza la violencia contra las mujeres y esto es denigrante”, “son letras violentas y misóginas”, opinaron las participantes.

En el concierto que dio este fin de semana en la Arena Ciudad de México, Maluma dijo que seguirá cantando “Cuatro Babys” y planteó la cuestión como un tema de libertad de expresión:

“Yo no mando ni las disqueras, los que mandan son ustedes y si a ustedes les gusta este tipo de canciones, yo voy a seguir haciendo esos temas. Que viva la libertad de expresión, el arte en todas sus formas y el lenguaje de la juventud.”

De acuerdo a los datos más recientes del INEGI, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Mientras que el 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Fuente: Reporte Indigo Staff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s