Julio Frenk Mora da su primera conferencia como miembro de El Colegio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El médico e investigador Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud durante el gobierno de Vicente Fox, ofreció este día su lección inaugural como nuevo miembro de El Colegio Nacional (Colnal), ante el presidente en turno del organismo, Enrique Krauze, y el académico Guillermo Soberón, con el tema “La salud y la educación superior”.

Médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública por la Universidad de Michigan y doctor en Organización de la Atención Médica y Sociología, el exfuncionario foxista fue elegido para ingresar al Colnal el 7 de octubre de 2016, junto con la filóloga Concepción Company Company y el matemático José Antonio Peña.

Según el Colegio, Frenk Mora (Ciudad de México, 1953) “se destaca como el gran protagonista del cambio estructural de la salud en México y en otros países”. Autor de 23 libros y más de 160 artículos en revistas académicas, entre otras obras, fue dos veces candidato a ocupar la dirección general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no logró alcanzar el puesto.

En su momento, se señaló que había preferido cerrar los ojos ante los problemas de salud en México, con el propósito de alcanzar la OMS, con consecuencias incluso mortales para la población de entidades como Chiapas.

Hay que recordar que en diciembre de 2012, el representante del Colegio Mexicano de Instituciones de Salud acusó a Frenk Mora de varios cargos, entre ellos, fraude, ejercicio indebido de servidores públicos y homicidio equiparado múltiple debido a los decesos ocasionados por la influenza H1N1. La denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) fue ratificada en febrero del 2014.

La revista Proceso consignó en enero de ese año:

“Desde 2003 el gobierno mexicano sabía que lo acechaba una pandemia del virus A H1N1. El entonces secretario de Salud, el foxista Julio Frenk, decidió preparar al país y gastó al menos 133 millones de pesos en antivirales… que resultaron inútiles. Hoy lo cerca la justicia: sus propios colegas médicos lo demandan por esa decisión, tomada sin las debidas consultas. Las consecuencias de aquella pifia todavía se resienten: sólo en 2013 murieron más de 100 infectados. El número de enfermos de influenza A H1N1 se incrementó esta temporada invernal. Y hacen falta vacunas”.

En su conferencia de este miércoles, Frenk Mora declaró que “avanzar en la salud y la educación superior es una de las estrategias cruciales para que México logre un nivel de desarrollo que lo coloque a la vanguardia en nuestro mundo interdependiente”, informó a través de un comunicado El Colegio Nacional.

Según el exfuncionario, México ha avanzado hacia una sociedad más equitativa e igualitaria gracias a las instituciones que integran los sistemas de salud.

“México está en vías de contar con un sistema realmente universal de salud que garantice a todos el ejercicio efectivo del derecho a la protección de la salud”, dijo.

El Colnal resumió que para Frenk los sistemas de salud del siglo XXI exigen un nuevo modelo de atención centrado en las personas, “comprometido, integral, interdisciplinar, sostenible e innovador”. Agregó que se deben integrar las ciencias de la vida, las tecnologías de la información, la gestión con enfoque sistémico y la movilización ciudadana, además de un rediseño educativo “para que los futuros profesionales de la salud sean capaces de explotar complementariedades y vínculos en el paradigma de una sociedad global”.

Krauze dio la bienvenida al nuevo miembro y Soberón recordó que Frenk fundó el Instituto Nacional de Salud Pública e introdujo el llamado Seguro Popular.

Inaugura EPN Macrolibramiento “Centenario

Fuente: Proceso/Judith Amador Tello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: