Golpea alza en azúcar a industriales confiteros

La industria confitera de Jalisco, que aporta casi 70% de la producción nacional de dulces y chocolates, comenzó a resentir el aumento en el precio del azúcar, que en los últimos dos años, prácticamente se triplicó.

Guadalajara, Jal. La industria confitera de Jalisco, que aporta casi 70% de la producción nacional de dulces y chocolates, comenzó a resentir el aumento en el precio del azúcar, que en los últimos dos años, prácticamente se triplicó.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Rubén González Uyeda, afirmó que en el 2015, el bulto de 50 kilogramos del endulzante —que representa hasta 50% de la materia prima para los productores dulceros— costaba 300 pesos, mientras que actualmente se adquiere en 800.

El dirigente del sector atribuyó el alza, entre otros factores, a la extinción de los ingenios azucareros del sector público.

“Esto ha impactado significativamente a la industria. Cuando los precios no se han elevado de esa manera, las exportaciones han sido afectadas, somos menos competitivos”, señaló González Uyeda.

Indicó que aun cuando el aumento del insumo afecta a toda la industria alimenticia, en el caso de la confitería y la panificación es mayor debido a que este año enfrentan, además, el alza a los combustibles.

Debido al impacto negativo, el organismo buscará acuerdos comerciales para unificar los costos del azúcar para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Mercado interno

Según el presidente de la CIAJ, las empresas del ramo no han podido incrementar los precios al consumidor final ante los riesgos que supone la pérdida de competitividad tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

El ascenso del precio del azúcar también ha impactado al consumidor final, ya que a decir del presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes (ANTAB), Víctor Guillermo Hernández, “el precio del azúcar anda por las nubes”.

Según el dirigente del sector, 1 kilogramo del endulzante cuesta al consumidor final 20 pesos en promedio en las tiendas de abarrotes, cuando hace dos meses costaba 15 pesos.

“Un costal de azúcar a nosotros nos andaba costando 580 pesos y ahorita anda alrededor de 820 pesos el costal”, manifestó el presidente de la ANTAB, quien refirió que los consumidores han reducido el consumo del dulce debido a su valor.

El azúcar es de los 10 productos con mayor variación en su cotización.

promo@eleconomista.com.mx

Fuente: El Economista/Patricia Romo

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