Conago se pronuncia por garantizar libertad de expresión a periodistas en México

Los representantes de la Comisión plantearon excluir de los Códigos Penales estatales los delitos de injuria, difamación y calumnia para proteger a este gremio

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) plantearon la posibilidad de excluir de los Códigos Penales estatales -que todavía los mantengan vigentes- los delitos de injuria, difamación y calumnia para evitar que la libertad de expresión de los periodistas en México sea coartada.

En lo que va del año, van seis comunicadores asesinados. 

Durante la primera reunión de los grupos de trabajo que conforman la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, los representantes de los estados encargados de atender el tema de la Defensa de periodistas también analizan los acciones de coordinación para la protección de este gremio.

Y es que en lo que va de este año seis comunicadores han sido asesinados en diferentes estados de la República, en tanto que uno más, originario de Michoacán, fue “levantado” y hasta el momento se desconoce su paradero.

Durante el encuentro que se realiza en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la comisión de  Combustibles y Energía Eléctrica, trata el tema del endurecimiento de las penas y prisión preventiva en contra de quienes roben o desvíen gasolinas o diésel así como fluidos de energía eléctrica, con el objetivo de erradicar este delito que en las últimas semanas se ha incrementado principalmente en los estados de Veracruz y Puebla, con los llamados huachicoleros.

En lo que respecta al tema de armas, el grupo de la Conago busca impulsar la aprobación de la Ley respectiva que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados después de que fuera votada a favor en el Senado de la República.

El grupo encargado de revisar Sistema Penal Acusatorio, afina detalles para la presentación de lo que considera debe modificarse para mejorar el funcionamiento de este mecanismo jurídico, entre lo que destaca la búsqueda de la concesión de prisión preventiva para algunos delitos violentos.

En Seguridad Interior y Mando Único discuten sobre la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de la las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la Seguridad Pública y en lo que toca a materia de Mando Policial, revisan el sistema de Mando Único y Mixto, para definir cuál será la mejor propuesta por entidad federativa.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó el inicio de los trabajos en los que participan los representantes de las 32 entidades federativas.

Fuente: Excelsior/Wendy Roa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s