Artista mexicano encabeza subasta de arte latinoamericano de Christie’s

La Pieza del escultor Francisco Zúñiga superó los 3 mdd; también hay obras del colombiano Fernando Botero, de la artista visual cubana Amelia Peláez, entre otros

La prestigiosa casa de subastas Christie’s inició ayer una puja de arte latinoamericano, en la cual la escultura Grupo de cuatro mujeres de pie del costarricense-mexicano Francisco Zúñiga superó el precio estimado que era de dos millones de dólares.

La pieza cuyo tamaño es de 203.2 x 220 x 115 cm y que fue realizada en 1974 por el pintor y escultor alcanzó en la puja el precio de tres millones 127 mil 500 dólares.

La escultura muestra a cuatro mujeres en distintas etapas de sus vidas, cada una basada en bocetos y esculturas individuales que Zúñiga produjo a principios de los años 60.

“Una escultura de esta calidad del artista muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de sólo tres”, resaltó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa de subastas Christie’s.

Mientras que la obra Músicos de Rufino Tamayo y que se esperaba fuera la pieza maestra de la subasta no logró el rango del precio calculado por el vendedor que era de entre dos y tres dos millones de dólares, por lo que no fue adjudicada.

En la primera de dos subastas, se destacó la venta de dos esculturas monumentales que forman parte de la Colección Tuttleman: la Mujer con sombrilla y hombre con bastón del colombiano Fernando Botero, que alcanzó un valor de un millón 807 mil 500 dólares.

Esta obra del colombiano pertenecía a los coleccionistas Edna y Stanley Tuttleman y había sido expuesta a las puertas del Rockefeller Center.

La pieza ejecutada en bronce alrededor de 1977 tiene un tamaño de 228.6 x 88.9 x 76.2 centímetros y muestra a una pareja elegantemente vestida y es según Garza, “una gran obra del artista, con accesorios cuidadosamente esculpidos que acentúan su juego con las proporciones”.

Dentro de la subasta que se realiza en Nueva York, también están las obras La merienda que alcanzó un valor de 93 mil 750 dólares y la Mujer desnudándose que tuvo un precio de 37 mil 500 dólares , ambas del artista mexicano Diego Rivera.

Un total de 25 lotes de 70 que integran la subasta no fueron adjudicados, por lo que la firma sacará a subasta hoy los 123 lotes restantes que completan la colección temática de obras de artistas latinomaericanos.

Apenas el pasado 17 de mayo, los retratos de las musas de Pablo Picasso y los cuadros impresionistas de Claude Monet fueron las estrellas en la subasta en la casa Christie’s, coronada por la venta de una escultura de Brancusi por 57 millones de dólares.

Virgilio Garza

Director del departamento de arte latinoamericano “Una escultura (Grupo de cuatro mujeres de pie) de esta calidad del artista muy rara vez sale a la venta y es la segunda en una edición de sólo tres”

Fuente: La Razón/Redacción

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s