Infla UABJO matrícula en época de elección de rector

Durante el último proceso para elegir rector en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la matrícula de nuevo ingreso a las unidades académicas se incrementó 17 veces, al pasar de 504 en el primer semestre a 8 mil 514 estudiantes en el segundo semestre de 2016.

De acuerdo a los resultados de las auditorías practicadas a las matrícula de la UABJO, realizadas por la Asociación Mexicana de Órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior Asociación Civil (AMOCVIES), en el primer semestre los 504 nuevos ingresos se registraron de la siguiente manera: educación media superior 120, licenciatura 320, especialidad 4, maestría 55 y doctorado 5.

El documento precisa que de acuerdo a los objetivos de la revisión se desprende que la información emitida por la UABJO es razonablemente confiable, determinando en promedio un 99.89 por ciento de concordancia entre los datos contenidos en el primer informe semestral de matrícula de 2016.

Sin embargo, para el segundo semestre de ese año, cuando se llevó a cabo el proceso electoral para la elección de rector en mayo de 2016, los alumnos de nuevo ingreso aumentaron a 8 mil 514, es decir 17 veces más que los meses anteriores.

Los nuevos ingresos incrementaron la matrícula de la siguiente forma: nivel medio superior 3 mil 614, licenciatura 5 mil 331, especialidad 6, maestría 53 y doctorado 10.

En la distribución de estudiante de nuevo ingreso, la Facultad de mayor actividad política en la UABJO, que es Derecho y Ciencias Social, fue la más favorecida con un incremento de 1 mil 261 personas en la matrícula.

Las escuelas preparatorias, que controlan personajes como la ex rectora Leticia Mendoza Toro, Silviano Cabrera Gómez o Gabriel Pizarro Mayoral, incrementaron su matrícula de la siguiente manera: preparatoria uno tuvo 340 nuevos alumnos; la preparatoria dos, 78; la preparatoria de Huajuapan de Léon 470; la preparatoria de Tehuantepec 225; la preparatoria número cinco, 110; la preparatoria seis, 809; y la preparatoria, 514. Todos con derecho a voto.

Otras dos escuelas, también base electoral de los grupos de poder universitarios, registraron nuevos ingresos inexplicables: la escuela de enfermería recibió a 1 mil 247 nuevos estudiantes y la facultad de Medicina y Obstetricia 2 mil 625 estudiantes.

El órgano evaluador subrayó que encontró un 89.01 por ciento de concordancia entre las cifras de matrícula reportada en el informe DGESU-SEP (aspirantes, nuevo ingreso, ingreso y matrícula total) con la estadísticas 911.

Fuente: NVI Noticias/Luis Ignacio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s