Multa de 97 mdd a Banamex USA por controles laxos

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, derivado de una investigación, Banamex USA (BUSA), filial de Citigroup con sede en Los Ángeles California, pagará una multa de 97 millones de dólares por no haber tenido controles apropiados en materia de prevención de lavado de dinero durante años anteriores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que, derivado de una investigación, Banamex USA (BUSA), filial de Citigroup con sede en Los Ángeles California, pagará una multa de 97 millones de dólares por no haber tenido controles apropiados en materia de prevención de lavado de dinero durante años anteriores.

Citigroup comunicó, por su parte, que ya ha hecho todas las reservas necesarias para pagar la multa, y que, como ya lo había adelantado desde el 2015, Banamex USA cesará operaciones bancarias el 30 de junio del 2017.

En un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló que BUSA firmó un acuerdo en el que admitió haber cometido infracciones penales (contra la ley de secreto bancario), al no haber mantenido un programa de cumplimiento contra el blanqueo de capitales con políticas, procedimientos y controles apropiados para protegerse, además de dejar de reportar actividades sospechosas.

“Según las admisiones contenidas en el acuerdo y la declaración de hechos, desde al menos el 2007 y hasta al menos el 2012, BUSA procesó más de 30 millones de transacciones a México con un valor total de más de 8,800 millones de dólares. Durante el mismo periodo, el sistema de monitoreo de BUSA emitió más de 18,000 alertas que involucraron más de 142 millones de dólares en transacciones potencialmente sospechosas”, precisó.

BUSA, sin embargo, informó que realizó menos de 10 investigaciones y presentó sólo nueve reportes de actividades sospechosas en relación con estas 18,000 alertas, no registrando reportes en transacciones entre el 2010 y el 2012.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos agregó que BUSA también admitió que durante varios años debió haber mejorado su monitoreo de las transacciones, pero no lo hizo. “Empleó un sistema de monitoreo de transacciones limitado y manual, ejecutando sólo dos escenarios para identificar la actividad sospechosa en los millones de transacciones que procesó”.

Refirió que a medida que BUSA comenzó a expandir su negocio de procesamiento de remesas en el 2006, comprendió la necesidad de mejorar sus esfuerzos contra el lavado de dinero, pero no logró hacer las mejoras necesarias.

Recordó que en julio del 2015, en un asunto relacionado, BUSA tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares para resolver investigaciones regulatorias separadas, con lo que las multas asociadas ascienden a 237,000 millones de dólares.

Mencionó también que en marzo del 2017, la autoridad también anunció acciones de aplicación relacionadas con cuatro exejecutivos de BUSA, con lo que dos fueron multados e impedidos para volver a trabajar en instituciones financieras en el futuro.

El Departamento de Justicia señaló que BUSA ha colaborado y trabajado para corregir sus deficiencias en materia de prevención de lavado de dinero, además de que destacó la decisión de cesar todas las operaciones bancarias de esta unidad.

Citi, por su parte, se dijo complacido porque este asunto ya se resolvió y se concluyeron todos los procesos pendientes. Además, recordó que desde el 2015 había anunciado la decisión de liquidar BUSA, situación que ocurrirá el 30 de junio del 2017.

“Una de las obligaciones más importantes que tenemos como banco es lograr contar con un sistema más fuerte posible para el combate al lavado de dinero y el cumplimiento de sanciones con el fin de proteger la integridad del sistema financiero. Por ello, continuamente fortalecemos y mejoramos nuestros programas de prevención de lavado de dinero y protección al secreto bancario”, expuso en un comunicado.

Citigroup adquirió Banamex y sus subsidiarias en el 2001. En el 2014 se dio a conocer un fraude del que fue víctima Banamex por parte de la empresa Oceanografía, que derivó en pérdidas millonarias para el grupo financiero estadounidense. Desde octubre del año pasado a Banamex se le cambió el nombre a Citibanamex.

Fuente: El Economista/Edgar Juárez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s