Desaprovecha México 95% de energía solar que recibe

Ciudad de México. México desaprovecha 95 por ciento de la energía solar que recibe. Datos de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica indican que gracias a ésta el país tiene un potencial de 40 mil megawatts, pero únicamente aprovecha 2 mil. 

Miguel Ángel Meneses Pérez, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México, lamentó que a pesar de ser el país con mayor radiación solar en el continente americano, México no obtiene ventajas competitivas de ello.

“Si nuestro país supiera aprovechar la radiación del sol y convertirla en energía limpia por medio de celdas solares, estaríamos en una situación económica totalmente diferente”, aseveró al ofrecer la conferencia “Luz y atmósfera” en el Museo de la Luz de la casa de estudios.

El científico manifestó su incredulidad ante el hecho de que todavía no haya carreras y posgrados en los que enseñen a utilizar y fabricar fuentes de este tipo de energía limpia proveniente del sol.

Detalló que la radiación solar que llega a la Tierra tiene influencia sobre los fenómenos físicos, químicos y biológicos, por lo que sin la energía del sol, los seres humanos no existirían.

Además de mantener la vida, agregó, la energía solar activa los movimientos de la atmósfera e hidrósfera y hace funcionar agentes geológicos que modelan el paisaje. Sin embargo, esta radiación también puede traer efectos contraproducentes para el ser humano si se sigue descuidando el medio ambiente y continúa el adelgazamiento de la capa de ozono.

Fuente: La Jornada/Emir Alonso Olivares

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s