Apoya México recortes de la OPEP

Ciudad de México. México apoyará este miércoles en Viena, durante una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una propuesta para que se extienda por nueve meses más el acuerdo firmado en diciembre pasado por las naciones integrantes del organismo para restringir la oferta petrolera a fin de estabilizar los precios, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. 

“México considera que el acuerdo de seis meses para restringir el crecimiento de la oferta ha sido útil pero insuficiente para eliminar el exceso inventarios registrado, por lo que vamos a respaldar en la reunión de Viena, que se celebra, mañana extender por 9 meses más el acuerdo que se firmó el 10 de diciembre pasado”, indicó el funcionario durante su participación en la Convención Nacional Petrolera 2017.

Detalló que la manera en que México colaborará con este esfuerzo será mediante la “declinación natural administrada” de la producción de hidrocarburos líquidos hasta por 100 mil barriles diarios.

Durante la inauguración del evento, que se celebra en el Palacio de Minería de la capital del país, el secretario Coldwell recordó que en los últimos dos años la industria petrolera mundial se ha visto severamente golpeada por la caída de los precios del petróleo, lo cual ha obligado a las empresas de todo el mundo a diferir sus inversiones y disminuir sus actividades.

“México, por todo ello valora los esfuerzos de los países miembros y no miembros de la OPEP para normalizar el mercado de crudo y alcanzar precios más estables, más predecibles que permitan a las empresas planificar y administrar sus portafolios de inversión de mejor manera”, recalcó.

Por otra parte, adelantó que el próximo 21 de junio la junta de gobierno Agencia Internacional de Energía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de la (OCDE) dará a conocer su fallo sobre si se acepta la incorporación de México a dicho organismo, lo cual forma parte de la agenda intetnacional de la reforma energética.

De ser aceptado, el país se convertirá en el trigésimo miembro del organismo y tendrá beneficios como el contar con la asesoría de expertos internacionales, la actualización periódica de nuestra política energética conforme a la evolución de las mejores prácticas internacionales y acceso a sistemas e instituciones de datos y publicaciones así somo participación en ejercicios de respuesta a emergencias en situaciones de desabasto, comentó Coldwell.

Fuente: La Jornada/Juan Carlos Miranda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s