Enero-abril de 2017, cuatrimestre con más asesinatos en la historia de los registros policiales

De acuerdo con cifras oficiales, las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer cuatrimestre de este año es el más violento del que se tenga registro en el país. Supera incluso a los años más violentos de la administración Calderón, sexenio en el que diciembre y enero solían ser meses con relativamente pocos asesinatos.

Los conteos del secretariado datan de 1997 y se basan en el número de averiguaciones previas en procuradurías estatales, es decir, contabiliza investigaciones o casos policiales y no el número de víctimas asesinadas (puede haber más de una en cada averiguación previa).

De acuerdo con el SESNSP entre enero y abril de 2017, se registraron 7 mil 727 homicidios dolosos.

Desde 1997 ésta es la cifra más alta para un primer cuatrimestre, cuando comenzó la sistematización de las estadísticas delictivas a nivel nacional.

El mismo SESNSP informa que hasta 2017, el primer cuatrimestre con más homicidios dolosos reportados por las Procuradurías y Fiscalías estatales era 2011, con 7 mil 335 casos, seguido por el 2012, es decir, los dos últimos años de Calderón.

Desde septiembre de 2016 se implementa una estrategia especial para contener los homicidios en los 50 municipios con la incidencia más alta de ese delito.

Durante abril, se registraron mil 948 averiguaciones previas por homicidio doloso en las 32 entidades del país.

Es la tercera cifra mensual más alta en lo que va de la Administración de Enrique Peña Nieto, tan sólo detrás de marzo de 2017 y septiembre de 2016.

Aunque los homicidios descendieron 3 por ciento durante abril, en comparación con el mes previo, se ubica entre los 10 meses con más casos desde 1997.

En tasa por cada 100 mil habitantes, encabezan la lista nacional: Colima, con 24.74; Guerrero, con 20.49; y Baja California Sur, con 17.78.

Entre enero y abril de este año hubo 392 asesinatos más que en el mismo periodo de 2011 (aumento de 5.3 por ciento), durante la llamada guerra contra el narcotráfico. Entre enero y abril, la entidad con más homicidios dolosos es Guerrero, seguido del Estado de México y Baja California. La cifra del primer cuatrimestre de este año es 29 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso de 2016.

El Secretariado Ejecutivo comenzó a contabilizar número de víctimas en 2014. El número de personas asesinadas en el primer cuatrimestre de 2017 es superior en 32 por ciento al del año pasado y 50 por ciento mayor al de 2015.

Fuente: La Crónica/Marco Campillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s