Artistas latino-judíos se reúnen en la CDMX

A través de talleres 29 jóvenes de Argentina , Perú, Chile, Brasil… intercambiaron ideas de sus labores artísticas; el simposio se realizó en Casa Xitla enTlalpan

Del 14 al 17 de mayo sesionó en la Ciudad de México el Encuentro de Artistas Latinoamericanos Judíos Asylum Arts, que congregó a 29 jóvenes creadores de origen hebreo (4 músicos, 15 artistas visuales, 6 escritores, 2 artistas escénicos, 2 bailarines) procedentes de Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y México, quienes participaron en talleres, intercambiaron ideas de sus labores artísticas y expusieron sus obras bajo la asesoría de un staff profesional integrado por Rebecca Guber, organizadora general, Luz Adriana Pérez-Morales, productora de contenido, Simja Dujov, músico/DJ, y Carlos Metta, diseñador sonoro.

Rebecca Guber, fundadora y directora de Asylum Arts, en entrevista con La Razón en Casa Xitla de Tlalpan, sede de la convención, precisó: “La organización decidió efectuar este primer retiro de jóvenes artistas latinoamericanos de procedencia hebrea con el objetivo de promover la labor creativa en torno a la identidad judía en el desarrollo de talentos profesionales competitivos en el universo actual del arte contemporáneo”.

El simposio asumió un intenso programa de talleres fundamentados en la construcción de una comunión de identidad judía a partir de discusiones en torno a la labor creativa. Cuatro mesas (Teatro de improvisación, Nociones de iluminación cinematográfica, Arte y Memoria y Un acercamiento a la historia de los judíos en México) posibilitaron las presentaciones de proyectos afines a la temática de la sesión.

“Asylum Arts impulsa esta vez la participación de creadores judíos de Latinoamérica, quienes han destacado por su trabajo en diferentes disciplinas: artes visuales, escritura, teatro, ballet y música, entre otras. Nos hemos reunido ya en Polonia, Israel y Alemania. Éste es el primero que hacemos en América, aquí en la capital de México. El próximo será en Los Ángeles”, expuso Guber.

Las Fundaciones Metta-Saade, Schusterman y Righteous Persons sufragan económicamente a los jóvenes artistas, pero, en caso necesario, Asylum ayuda en el costo de transportación. Hasta la fecha han participado 500 artistas. “Lo más importante es que tengan oportunidad la mayor cantidad de jóvenes que proyecten obras artísticas prometedoras en el afianzamiento de la identificación judía”, abundó Pérez-Morales.

La Razón dialogó con varios coparticipes del cónclave, quienes manifestaron su gratitud a Asylum Arts “por este diálogo abierto que nos ha dado la oportunidad de conocer a colegas de otras naciones e intercambiar ideas”.

“Este encuentro en México rebasó nuestras expectativas. Han sido jornadas intensas de laboratorios artísticos muy enriquecedores para todos”, concluyó la organizadora general del encuentro, Rebecca Guber.

Asylum Arts

País: Estados Unidos
Concepto: Organización no gubernamental que apoya la cultura judía
contemporánea en una escala internacional, exponiendo a artistas e
iniciativas culturales.
Fundador y directora: Rebecca Guber

Fuente: La Razón/Carlos Olivares Baró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s