Francisco Toledo encabeza en Oaxaca reclamo de justicia para Valdez

Oaxaca, Oax. Periodistas oaxaqueños de medios locales, nacionales e internacionales se manifestaron la noche de este jueves frente a la catedral metropolitana en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca, lo anterior en repudio del homicidio de Javier Valdez Cárdenas corresponsal de La Jornada en Sinaloa y cofundador del semanario Ríodoce.

En la protesta en la que participó el pintor Francisco Toledo, parte de la dirigencia de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Popular Revolucionario (FPR), los trabajadores de los medios demandaron acciones contundentes para resolver los homicidios cometidos en contra de comunicadores en todo el país.

Toledo lamentó el homicidio de Valdez Cárdenas ocurrido el pasado lunes 15 de mayo y calificó de preocupante esta situación, ya que la violencia no ha cesado en el país y esta se ha ido incrementando en contra de los periodistas; “no tengo palabras, me parece muy triste esta situación” puntualizó el pintor.

En tanto, los periodistas recriminaron a los gobiernos federal y estatales la falta de garantías para poder ejercer el derecho a la libertad de expresión, toda vez que cada qué ocurre una amenaza contra los comunicadores los funcionarios suelen minimizar la situación y no se investiga.

Señalaron que el evento realizado el miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto en el que prometió justicia, no es más que una simulación, ya que en sus cinco años de gobierno no se ha preocupado por los homicidios cometidos contra periodistas, incluso durante todo este tiempo se ha negado a hablar abiertamente de esta situación.

En su informe anual, la organización Artículo 19 dedicó gran parte de este a la situación que viven los comunicadores, quienes son agredidos de manera constante por organizaciones sociales, sindicatos, funcionarios y policías, esto sin que exista castigo a los agresores.

 Fuente: La Jornada/Jorge A. Pérez Alfonso
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s