Ilegales, operativos contra huertas aguacateras en Michoacán: Profepa

La dependencia detalló que la inspección y vigilancia en terrenos forestales realizadas por el gobierno del estado están fuera de la ley, ya que son atribuciones exclusivas de la autoridad federal

La Profepa informó que todas las acciones de inspección y vigilancia en terrenos forestales que realiza el Gobierno de Michoacán son ilegales, ya que esta atribución es exclusiva de la autoridad federal.

Al no existir ninguna clase de acuerdo o convenio de asunción de funciones en materia de inspección y vigilancia forestal, las diversas acciones que realiza el citado gobierno estatal a través de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (SEMARNACC) contra el presunto cambio de uso de suelo en huertas aguacateras, están fuera de la ley”, estableció.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dio a conocer que por su parte, durante el periodo de agosto de 2015 a mayo de 2017, se han realizado más de 80 acciones en materia forestal en el estado, entre las que se encuentran la clausura total temporal de 13 predios por detectar actividades ilegales de remoción de vegetación, así como por la apertura de ollas para la captación de agua.

Resaltó que en estas visitas de vigilancia se encontró la siembra de 93 mil 363 plantas de aguacate, sin contar con la autorización correspondiente en materia de Cambio de Uso del Suelo en Terrenos Forestales.

En consecuencia, implementó un procedimiento administrativo en cada uno de los predios y la puesta a disposición del Ministerio Público Federal de 16 personas detenidas en flagrancia.

Las regiones con mayor incidencia son la Meseta Purépecha y oriente del Estado, principalmente en los municipios de Tacámbaro, Zacapú, Purépero, Jiménez, Ziracuaretiro, Uruapan, Tancítaro y Zitácuaro.

La Profepa agregó que durante este período recibió un total de 49 denuncias por derribo de arbolado para el establecimiento de huertas de aguacate.

Fuente: Excelsior/Redacción
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s